Extensión

Formar ciudadanía en derechos de los niños

Jueves 7 de agosto de 2014 / Actualizado el jueves 7 de agosto de 2014

A partir de un proyecto de extensión se trabajará en la difusión de los derechos humanos de niños y sus herramientas de acción ante el surgimiento de problemáticas en la ciudad de Santa Fe y Santo Tomé.

El nuevo paradigma de la protección integral los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes concibe al niño, en tanto persona, como sujeto  titular de derechos fundamentales. En este sentido, desde el Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS)“Todos los niños, todos los derechos, todos los días”, dirigido por Judith Galletti , Abogada Especialista en Derecho de Familia, se trabajará en la difusión del nuevo marco normativo a nivel nacional y provincial, en la concientización y prevención y en la transmisión de conocimiento de las herramientas y acciones a realizar ante situaciones o demandas que surjan. Asimismo, se dará a conocer la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes.

Se realizará un primer taller el día 13 de agosto, de 10.15 a 11.30, en la Escuela Particular Incorporada Nro. 1342 “Juan Marcos” del Barrio Acería. Después se seguirá en la Asociación Vecinal Progreso del Barrio Guadalupe Oeste, y el C.A.P.S Chaparral de Santo Tomé.

“La idea central  es tomar contacto con los niños de esas instituciones y familias e instituciones vinculadas a esos barrios. Queremos escuchar los temas que a ellos les preocupan, cuáles son las necesidades y demandas, más allá de que vayamos con nuestra propuesta. Una de las preocupaciones es la relación entre las distintas organizaciones de la comunidad, sobre cómo trabajar articuladamente cuando se presenta un problema, por ejemplo violencia familiar o el acoso escolar”, explica Galletti.

En territorio

El equipo de extensión está conformado por docentes y alumnos de las carreras de Abogacía, a través de la cátedra Derecho de Familia, y de Trabajo Social, además como institución se suma la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes.

En una primera etapa de trabajo realizado en el 2013, se capacitó al grupo. Para este año, durante el segundo cuatrimestre, se realizará una etapa diagnóstica sobre los conocimientos o no que se tengan en las instituciones de los barrios mencionados.  También detectarán otras instituciones con las que puedan trabajar conjuntamente y se brindarán herramientas para saber qué hacer frente a una situación, tanto en la atención directa como en la prevención.

“Comprometer a las instituciones activamente en la construcción de ciudadanía es uno de los objetivos de este proyecto, también que los niños y jóvenes   participen y sean reproductores de estos mensajes, plantea Galletti.

Y continúa: “Se aprovechará el Día del Niño para trabajar estos temas. Primero serán talleres con los niños, y después con los docentes de esa comunidad, proponiendo nosotros en función de las demandas que tengan y surjan”.

Legislación

La legislación vigente que se encuentra sobre esta temática, en primer lugar, se encuentra la “Convención de los Derechos del Niño“, con la ratificación y sanción de la Ley Nacional  23089/89; luego se incorpora al texto de la Constitución Nacional, en 1994.

En octubre de 2005 el Congreso de la Nación sanciona con fuerza de ley la norma Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, constituyendo un nuevo ensayo institucional por lograr imponer e incorporar un compromiso con esta nueva visión de los niños en nuestro país. En esta misma línea la Provincia de Santa Fe en el año 2009 adhiere a la ley nacional y sanciona la Ley Provincial de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Nº 12.967.

El nuevo paradigma de la protección integral concibe al niño –en tanto persona- como sujeto  titular de derechos fundamentales, abandonando la categoría de la “incapacidad”, otorgándole autonomía progresiva conforme a su desarrollo y evolución psicofísica para el ejercicio de tales derechos en un marco democrático tanto en el ámbito familiar como en el social.

En la provincia de Santa Fe,  a partir de la sanción de la ley provincial de promoción y protección  de los derechos de los niños, niñas y adolescentes  y su plena puesta en vigencia, se establece desde hace un año la Defensoría de los niños, niñas y adolescentes de la provincia, órgano que se suma a las instituciones que abordan las problemáticas relacionadas a la infancia y adolescencia,  se reconoce entonces la importancia del planteamiento de los derechos como tema de debate, difusión y promulgación de los mismos, ya que es una constante observar en el campo el abuso de poder, marginalidad y vulnerabilidad de los destinatarios, quienes no cuentan con herramientas ni conocimientos para poder hacer cumplir sus derechos.

Agenda