Visita internacional

Fulbright: Se realizó un taller sobre internacionalización en la UNL

Miércoles 10 de agosto de 2022 / Actualizado el miércoles 10 de agosto de 2022

El Rectorado de la UNL fue sede de un Taller sobre Internacionalización de la Educación Superior, coordinado por la Comisión Fulbright, a cargo de Dorothea Antonio, directora ejecutiva adjunta de la Asociación de Educadores Internacionales - NAFSA.

Este miércoles 10 por la mañana, en el Consejo Superior, se realizó un Taller a cargo de Dorothea Antonio, directora ejecutiva adjunta de Desarrollo del Conocimiento de NAFSA - Association of International Educators y renombrada experta en temas de Internacionalización de la Educación Superior. Estuvo acompañada por la directora ejecutiva de la Comisión Fulbright Argentina, Norma González.

Participó personal de gestión responsable de las áreas internacionales de universidades de la región y los puntos focales y coordinadores académicos de las unidades académicas de la UNL. Además, estuvo presente Jim Agutter, gestor y docente de la Universidad de Utah, quien se encuentra desarrollando actividades en la FADU-UNL, mediante la beca de Fulbright-Specialist Program.

En la apertura, la vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización de la UNL, Larisa Carrera, expresó “esta es una oportunidad muy importante para las universidades de la región y nuestras unidades académicas. Agradecemos a la Comisión Fulbright por pensar en la UNL para descentralizar esta formación, habiendo realizado también este lunes el Taller en la Secretaría de Políticas Universitarias, en la ciudad de Buenos Aires". Remarcó que la presencia de Dorothea es clave para potenciar nuestras redes globales y para trabajar sobre la importancia de la internacionalización para el desarrollo regional y para las propias universidades.

“Esperamos que sea una jornada muy provechosa, es un orgullo y un placer estar aquí. Este año es el 65 aniversario del Programa de becas Fulbright en Argentina y el año pasado se cumplió el 75 aniversario en el mundo. El Programa está en 160 países y hemos otorgado 400.000 becas desde su creación”, describió Gonzalez.

El Taller estuvo auspiciado por el Ministerio de Educación de la República Argentina, la Embajada de los Estados Unidos, la oficina de Study Abroad del Departamento de Estado de EE.UU., la Red CIN y la red CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina).

Internacionalización integral

La especialista brindó una exposición acerca de procesos de internacionalización integral y liderazgo, además de un análisis de estrategias para el desarrollo de asociaciones exitosas entre EE. UU. y Argentina, teniendo en cuenta áreas y actividades de interés mutuo, expectativas, desafíos y fuentes de financiación.

En este marco, presentaron las becas y programas disponibles de la Comisión y la Embajada de EE. UU. El encuentro tuvo un espacio de mesas redondas, donde se compartieron experiencias de Internacionalización de la UNL.

Acerca de la expositora

Dorothea Antonio es directora ejecutiva adjunta de NAFSA desde hace ocho años, a cargo del desarrollo de los servicios de internacionalización en esta institución. Se ocupa de la programación de conferencias y actividades académicas en esta área. Se ha especializado en temas vinculados con la educación universitaria internacional, gerenciamiento de proyectos y subsidios, organizaciones no-gubernamentales, desarrollo empresarial, administración de inscripciones internacionales, inglés como segundo idioma, financiamiento de proyectos de estudiantes. Trabajó en World Learning, en la University of Central Florida y en la Organización Mundial de la Salud. Hizo su carrera de grado en la Universidad de Albany y su Máster en The George Washington University. También realizó estudios en la universidad Iberoamericana de México.

Agenda