Para la región

Funcionará una estación de información meteorológica en la FICH

Martes 23 de septiembre de 2008

Recibirá información del radar meteorológico del INTA Paraná. Permitirá a la ciudad y sus alrededores disponer de un sistema de alerta temprana de fenómenos extremos. El convenio para su aplicación fue firmado entre la UNL, el Gobierno de la Ciudad y el Minist

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Ministerio de  Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe firmaron el martes 23 un convenio para implementar y calibrar una estación de recepción de información para el tratamiento y procesamiento de imágenes suministradas por el radar meteorológico del INTA Paraná. La estación se instalará en la sede de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) en Ciudad Universitaria y la información será utilizada por el gobierno provincial y local para la prevención de tormentas convectivas de alta intensidad en la zona metropolitana y alrededores.
El acto se llevó a cabo esta mañana en la FICH, y estuvieron presentes el rector de la UNL Albor Cantard, el Intendente de la ciudad Mario Barletta, el Ministro Antonio Ciancio y el decano de la FICH Mario Schreider.
 Luego de la firma, el rector Cantard destacó que a partir de este tipo de convenios, “gracias a la colaboración y predisposición de distintas instituciones públicas, se puede brindar un servicio a la sociedad a la cual nos debemos y de la que somos parte, que es de suma importancia, muy particularmente en nuestra región”.
 Ciancio mencionó la importancia de “tener confiabilidad en algunos temas que han sido no sólo motivo de honda preocupación sino de catástrofes para los habitantes de la ciudad”. En este sentido, hizo hincapié en los trabajos que se están llevando a cabo, en la colaboración de estas instituciones “que nunca debieron estar separadas”, y confió que “habrá más inversiones el año que viene para minimizar el impacto de fenómenos metereológicos en la ciudad”.
 Por último, Barletta indicó que la iniciativa “es una reafirmación de lo que se ha alentado desde esta facultad desde hace muchísimo tiempo: la necesidad de un trabajo en equipo” y destacó el enorme valor del trabajo en equipo, “de alta profesionalidad, de alta calidad científica de todos los especialistas involucrados”.

Sobre el radar
La localización de la terminal operativa en FICH se recomendó por su conveniente ubicación geográfica, ya que se encuentra prácticamente “a la vista” del radar ubicado al margen de la Ruta 11 en la localidad de Oro Verde, Entre Ríos. Otro factor decisivo es que esta facultad cuenta con la presencia de especialistas en estas tecnologías.
“La universidad no sólo instalará el modelo de predicción para la región sino que también se compromete a calibrar el radar del INTA Paraná y otros dos que son de influencia en la provincia”, explicó el Dr. Norberto García, experto en climatología de la casa de altos estudios.
Con una anticipación de dos y un máximo de seis horas, el radar meteorológico permite definir la existencia de tormentas convectivas, prever la cantidad de lluvia, tamaño de gotas, velocidad de los vientos, tamaños del granizo, entre otros fenómenos. Esto permitirá a la ciudad de Santa Fe y sus alrededores disponer de un sistema de alerta temprana de fenómenos extremos.
“El radar es una herramienta de teledetección. Uno observa la situación de lluvia que se ve distribuida en el espacio cada cinco minutos: no es exactamente a tiempo real pero permite ver cómo evoluciona la lluvia y establecer en qué intensidades se desarrolla”, señaló el Dr. José Macor de la FICH.

Agenda