Apuesta a la innovación

Gabinete para Emprendedores en la FCE

Viernes 31 de agosto de 2007

Con esta inauguración, ya son seis las unidades académicas que cuentan con gabinetes. Los mismos están orientados a estudiantes, graduados y docentes. Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL.

El pasado 30 de agosto se inauguró el Gabinete para Emprendedores en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
El acto contó con la presencia del vicerrector a cargo del rectorado de la UNL, Prof. Bioq. Amadeo Cellino; el decano de la FCE, CPN Hugo Rodríguez Jauregui; el Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Ing. Eduardo Matozo; autoridades universitarias, docentes, alumnos y emprendedores.
Esta inauguración, junto a la que se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) el pasado 27 de agosto, es una muestra clara de que continúa la apuesta de esta casa de altos estudios al desarrollo de ideas innovadoras y la generación de futuras empresas. Los gabinetes forman parte de la iniciativa que lleva adelante la UNL, a través de su Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, y tiene como principales destinatarios a estudiantes de nivel avanzado y graduados recientes que ya poseen un proyecto, así como también la comunidad universitaria en general, entidades de financiamiento y empresas.

Por una cultura emprendedora
En tal ocasión, el vicerrector Cellino manifestó: “Para avanzar en la consolidación de una verdadera cultura emprendedora hay que ajustar todo en orden a dos cuestiones fundamentales. Primero el rigor analítico de todo desarrollo de planes estratégicos y proyectos y, segundo, la promoción efectiva respecto al sostenimiento en el tiempo de las iniciativas, ampliando y profundizando su desarrollo. Para la FCE, particularmente, y para la UNL, en su conjunto, éste es un acto muy importante porque supone la continuidad de un proyecto, puesto al servicio de nuevos emprendimientos.
“Instalar institucionalmente el desarrollo de gabinetes para emprendedores implica la promoción efectiva de acciones profesionales orientadas a la innovación permanente. Éste no es un punto de llegada, ni para ustedes ni para la Universidad, el desarrollo de estos gabinetes es un escenario, desde el que los invitamos a seguir avanzando, emprendiendo e innovando. Ni la capacidad emprendedora ni la innovación son lugares a los que se llega como una meta que marca un fin. Cuando se habla de cultura emprendedora lo que se quiere destacar es que se trata de una acción continua que nos invita a perfilar siempre nuevos desafíos, a desarrollar nuevas ideas y estrategias institucionales”, concluyó Cellino.

La UNL, pionera en transferencia al medio
Por su parte, el decano de la FCE sostuvo: “Hace poco empecé a tomar contacto a nivel institucional con otras universidades y empecé a percibir que, en el contexto nacional, la UNL es una universidad diferente. Una de las diferencias que me interesa marcar es esta enorme preocupación, sostenida a lo largo de muchos años, de establecer una fuerte vinculación con el medio, lo cual está exteriorizado en hechos permanentes”. Y continuó: “Cuando acá ya llevábamos años de tener reglamentados e impuestos los sistemas SAT y SET, en otras universidades recién estaban discutiendo sobre la conveniencia o no de ponerlos. La preocupación por los Programas de Extensión social y cultural, la preocupación por la continua transferencia de los resultados de la investigación o tecnológicos, la cátedra de Emprendedores, el hecho de tener una Secretaría de Vinculación tecnológica son todas acciones que demuestran que esta universidad está inserta en su medio”.
Asimismo, Rodríguez Jauregui destacó que “la FCE acompañó esta política desde sus inicios, a principios de la década del ‘90, tanto desde el punto de vista ideológico como académico”. E invitó a “asumir el compromiso de que este gabinete sea más nuestro que de la Secretaría: tenemos que apropiarnos de los emprendedores porque ellos aportarán a nuestros alumnos, tanto como éstos le aportarán a aquéllos”. Por último, el decano de la FCE expresó: “Toda esta impronta que ha mantenido la UNL en los últimos años tiene un nombre y apellido: Mario Barletta. Él ha sido un ferviente promotor de todas estas cuestiones”. 
En tanto, Matozo expresó: “Para la UNL estar aquí, poniendo en marcha el quinto gabinete de emprendedores en lo que va del año, realmente es un hecho muy importante. Lo que hemos tratado de hacer, a través de todas las acciones de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, es institucionalizar el hecho de que, a lo largo de los años, esta casa de estudios ha sido generadora de empresas. La Universidad contribuye en la región tratando de insertar ciencia y tecnología, a través de tres ejes fundamentales: sus graduados, la transferencia de tecnología y la generación de empresa”. Y remarcó: “Al generar empresas, vamos a generar mayor y mejor empleo en la región. Éste es el desafío nuestro de todos los días. Hemos encontrado que hay un ‘valle de la muerte’ entre las ideas de los estudiantes y llegar a plasmarlas en proyectos. Están las incubadoras, pero hay que llegar con un plan de negocios. Estos gabinetes, con el apoyo de todos los docentes, porque son de carácter interdisciplinario, pretenden llevar la idea hasta un plan de negocios”.

Un espacio para las ideas innovadoras
La inauguración de este nuevo gabinete se suma a los Gabinetes para Emprendedores ya instalados en la FICH-FBCB y FADU-FHUC en marzo de este año y al de la FCJS inaugurado esta misma semana, todos ellos enmarcados en las actividades del Programa Emprendedores de la Universidad.  En ellos “se brinda apoyo, desde las primeras etapas de un proyecto hasta que se convierta en un negocio sustentable, dotándolos de las herramientas necesarias para armar su idea con un criterio mas ajustado a los requerimientos de mercado”.
Este gabinete cuenta con infraestructura de preincubación adecuada para la gestión de proyectos innovadores, generados por los diferentes actores que integran la comunidad universitaria de la UNL: puestos de trabajo con PC de última generación, conexión a Internet, teléfono/ fax y servicio de impresión. Entre otros servicios, poseen control de acceso de seguridad codificado con tarjeta magnética y registro centralizado, central telefónica con código de acceso individual y sistema de alarma monitoreado y biblioteca especializada.

Agenda