Para todo público

Geometría fractal en un nuevo café científico

Viernes 4 de octubre de 2013

La compleja geometría de la naturaleza será el tema de un nuevo encuentro. Estará a cargo de Marilina Carena, docente-investigadora de la UNL y el Conicet. La cita es el miércoles 9 a las 19 en Chopería Santa Fe.

Además de la geometría tradicional existe otra mucho más compleja: la geometría fractal. En una nueva edición del ciclo de cafés científicos, la matemática Marilina Carena ofrecerá la charla “Naturaleza fractal”. La cita es el miércoles 9 a las 19 en Chopería Santa Fe (Bv. Pellegrini esquina San Jerónimo).
De esta forma continúa el ciclo organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe junto con la UNL, la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF-UTN), la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Santa Fe.
Estas actividades, ya tradicionales en las tardes santafesinas, son abiertas a todo público y la entrada es gratuita.

Las formas de la naturaleza
La geometría clásica se compone de cuerpos “regulares”, como rectas, circunferencias, cubos, cilindros o esferas, entre otros. Esta geometría no resulta, en general, adecuada para describir los objetos que aparecen en la naturaleza, los cuales poseen cierta irregularidad en sus formas.
Sin embargo, en muchos casos aparecen patrones que organizan su complejidad. A partir de esta observación, Benôit Mandelbrot creó a mediados de los 70 la denominada geometría fractal.
“En esta charla introduciremos de manera ilustrativa conceptos relacionados a esta teoría, tales como la autosimilitud y la dimensión no entera, presentaremos formas ´adecuadas` de medir los fractales y expondremos algunas sus aplicaciones en el mundo concreto, como la medición de fronteras y costas o el diagnóstico de tumores”, adelantó Carena, docente-investigadora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Conicet.