Georreferenciación, recolección de datos y salud

Jueves 14 de marzo de 2019 / Actualizado el jueves 14 de marzo de 2019

Se realizó una reunión de trabajo entre los participantes del convenio entre Atlas Smartcities y la UNL, con la presencia de autoridades de la UNL, de la Municipalidad, del Ministerio del Interior de Nación, de Atlas Smartcities y de la Embajada de EEUU.

El martes 12 de marzo tuvo lugar en Ciudad Universitaria una reunión de trabajo entre los participantes del convenio entre Atlas Smartcities y la Universidad Nacional del Litoral. Fue con la presencia de autoridades de la UNL, de la Municipalidad de Santa Fe, del Ministerio del Interior de la Nación, de Atlas Smartcities y de la Embajada de Estados Unidos.

Entre los asistentes se destacó la presencia de Michael Garcia (consejero de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología de la Embajada de USA), Hernán Blesio (subsecretario de Salud de la Municipalidad de Santa Fe), Horacio Barcellandi (director de Desarrollo y ordenamiento territorial de la Nación), Pedro Sánchez Izquierdo (secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL), y Federico Salcedo y Dianela Gahn (director y representante local de Atlas, respectivamente). También estuvieron presentes los decanos Raúl Pedraza (FICH), Laura Tarabella (FHUC), Larisa Carrera (FCM) y Sergio Cosentino (FADU).

En primer término, las autoridades visitaron la FICH donde se está desarrollando el curso de capacitación en georreferenciación y recolección de datos en el marco del proyecto “Centro de Innovación y Conocimiento Geoespacial de Ciudades Secundarias: Santa Fe, Argentina”, del que participan equipos del Municipio y de la Universidad. La capacitación está orientada a relevamiento de datos e indicadores de enfermedades emergentes y reemergentes en situación de riesgo hídrico/pluvial, así como otros datos que contribuyan a la prevención del riesgo hídrico.

Posteriormente, las autoridades mantuvieron una reunión de trabajo en la sala del Consejo Directivo de la FHUC.

Proyecto

“Centro de Innovación y Conocimiento Geoespacial de Ciudades Secundarias: Santa Fe, Argentina” es un proyecto que se enfoca en el desarrollo de datos en vecindarios no mapeados en la llanura aluvial, en el análisis de la infraestructura existente y en los déficits para mejorar los resultados de salud.

Los objetivos de la iniciativa son aumentar la calidad y cantidad de datos abiertos; proporcionar análisis de la infraestructura existente y los déficits para mejorar los resultados ambientales y de salud; proporcionar capacitación y recursos a los integrantes locales del proyecto; promover la participación de múltiples partes interesadas como una herramienta crucial para ganar credibilidad para el gobierno; mejorar la calidad del ambiente, los programas y la planificación; y construir conexiones entre ciudades secundarias.

Según los organizadores, “Santa Fe ha demostrado interés y compromiso en el mapeo de tecnología geoespacial. Un taller de 2C en Santa Fe, en septiembre de 2017, atrajo a más de 40 participantes y recibió apoyo del gobierno local y la UNL. Si bien Argentina no tiene una política nacional de intercambio de datos, este tipo de iniciativas permite a las entidades locales (ciudades y municipios) establecer sus políticas de datos abiertos, y Santa Fe tiene una política de datos abiertos para fomentar el intercambio de información”.

Las áreas probables de generación de datos e intercambio incluirán:

-Se recopilarán y analizarán datos de desarrollo de barrios vulnerables en zonas propensas a inundaciones (es decir, ubicaciones de estructuras y sus materiales e instalaciones, animales, aguas estancadas y vertidos informales), incluidos datos espaciales y no espaciales que describen el acceso de los hogares a servicios urbanos tales como agua potable, electricidad, recolección de basura, escuelas, alimentos nutritivos, hospitales y viviendas seguras.

-Datos e información económicos y de salud sobre los flujos de recursos urbanos y el acceso a través de los sistemas con un enfoque en el agua y los riesgos asociados para la salud a través de enfermedades transmitidas por vectores, como el zika y el dengue. Los resultados y los resultados tienen como objetivo generar iniciativas basadas en la comunidad, así como iniciativas del gobierno nacional y local para mejorar las condiciones a nivel local. Por ejemplo, usar los datos para mejorar la calidad del agua, el uso del agua y la eliminación de los riesgos para la salud y los vectores de enfermedades.

-Datos urbanos y de asentamiento, incluida la geografía urbana con respecto a aspectos espaciales y relacionales, incluidos edificios e infraestructura. Los datos y resultados obtenidos son fundamentales para el gobierno, ya que evalúan el riesgo para la vida y la infraestructura en relación con el uso de la tierra y los materiales de construcción, y para la toma de decisiones acerca de la reubicación de las familias a lugares más seguros.