En Campana

Gestores tecnológicos reflexionaron sobre los ámbitos de innovación

Viernes 16 de noviembre de 2012

Esta fue la temática del Encuentro Nacional de la Asociación de Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos, que se realizó con la participación de más 30 panelistas de Brasil y Argentina. La UNL tuvo presencia en tres paneles.

Con una amplia participación de emprendedores, empresas, gestores tecnológicos; académicos y gubernamentales, se llevó a cabo el XIII Encuentro de la Asociación de Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos de la Argentina (AIPyPT). Se realizó bajo el lema: “Ámbitos de innovación y cultura emprendedora para el fortalecimiento del desarrollo” y tuvo lugar los días 8 y 9 de noviembre en sede de Tenaris University en la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires.
Los asistentes fueron partícipes de dos jornadas intensivas en donde compartieron experiencias, debatieron sobre políticas que impulsen la cultura emprendedora y la innovación en el país, y reflexionaron sobre el desarrollo de empresas de base tecnológica desde la oferta de servicios que brindan instrumentos públicos y privados.
Adolfo Cerioni, presidente de la AIPyPT, sostuvo: “Buscamos que sea un encuentro de políticas públicas en donde se presenten casos exitosos en materia de emprendedorismo en incubadoras, parques y polos tecnológicos”.
El encuentro estuvo organizado por la AIPyPT, la Universidad Nacional de Lujan y la Agencia de Desarrollo de Campana. La UNL es una institución socia de la AIPyPT.

Emprendedores y empresas
En este marco, tuvo lugar el panel: “Emprendedores y empresas de base tecnológica e innovadoras”. Junto a otros cuatro, se presentó Lipozime, un emprendimiento conformado por estudiantes de la UNL que actualmente se encuentra incubado en el Parque Tecnológico del Litoral Centro-SAPEM. Este emprendimiento se ocupa del desarrollo de sistemas liposomales de liberación controlada de drogas. De acuerdo a Martín Díaz, quien representó al grupo emprendedor en este encuentro, “los sistemas de drug delivery de mayor crecimiento comercial a nivel internacional son los liposomales. Por eso la empresa busca instalar una plataforma de tecnología liposomal para desarrollar y producir insumos liposomales para la industria farmacéutica, cosmética y alimenticia”.
El emprendedor añadió que: “a través de Lipozime se busca consolidar una plataforma tecnológica liposomal y de la biotecnología de nano transportadores, que nos permita innovar en el área. Además pretendemos satisfacer la demanda de fármacos liposomales a granel en el mercado mayorista, elaborados en una planta farmacéutica productora de API, y la demanda de insumos liposomales cosméticos”.

Generación de empresas
La segunda jornada dio inicio con el panel: “Educación en temas relativos a la formación de emprendedores”, en donde se presentó el Programa de Generación, Incubación y Desarrollo de empresas de la UNL. Su coordinadora, María Florencia Burgi, expuso sobre los principales lineamientos y acciones que se llevan adelante en la materia desde la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo. En este sentido describió las acciones que se desarrollan en el marco de las incubadoras: IDEAR y Expresiva, y en el Parque Tecnológico Litoral Centro. Asimismo, mencionó la organización del Foro de Capital para la Innovación y la participación en diferentes redes de colaboración.
El presidente de AIPYPT sostuvo: “Las incubadoras tienen un rol crítico de transformar un emprendedor en un empresario. También un rol muy importante con las instituciones de la región en la que actúan”. En relación a nuestra ciudad, manifestó: “Santa Fe es una ciudad históricamente burocrática. Sin embargo, hoy tiene empresas que producen y esto es algo que debemos revalorizar”.
Sobre el cierre del encuentro, también tuvo lugar la presentación del GTEC Litoral, en el marco del panel: “Trabajos de investigación sobre Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos elaborados por estudiantes del Proyecto GTEC MINCyT”.