Ciclo de debates

Globalización y Desarrollo Local

Jueves 23 de agosto de 2007

El martes se realizó la segunda jornada del año del Ciclo de Debates Hacia un Desarrollo Sustentable, que comenzó en mayo de 2006. En esta oportunidad se presentó la conferencia a cargo del Profesor Giorgio Alberti sobre Globalización y Desarrollo Local.

El pasado 21 de agosto se llevó a cabo en la sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la conferencia Globalización y Desarrollo Local, a cargo del Prof. Giorgio Alberti, en el marco del Ciclo de debates Hacia un Desarrollo Sustentable que comenzó en mayo de 2006.
Participaron del encuentro el Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo Ing. Eduardo Matozo y el Coordinador del Programa de Cooperación al Desarrollo y Competitividad de dicha secretaría, Lic. Hugo Arrillaga.
“A través de este ciclo, la UNL pone en debate temas relacionados al desarrollo, para problematizarlos y para interpelarlos desde las distintas áreas; es decir, no sólo desde lo productivo sino también desde dimensiones ambientales, socio-económicas, organizacionales, políticas, entre otras”, indicó el Ing. Matozo. Por otra parte, destacó las políticas institucionales en relación con el “aporte que la Universidad realiza al desarrollo local y las iniciativas innovadoras de la región, sustentado en la formación de profesionales capaces de insertarse en el medio laboral, la transferencia de ciencia y tecnología, y la generación de empresas”.
Por su parte, el Lic. Arrillaga, en condición de moderador de la jornada, presentó al Profesor Giorgio Alberti expresando el “gratísimo honor de contar con su presencia, debido a la institución a la que representa y por su vasta trayectoria profesional”.
El Prof. Alberti es Director de la Representación de la Università di Bologna en Buenos Aires, graduado en Ciencias Políticas (Università degli Studi di Firenze), Master en Sociología (Cornell University) y Ph.D. en Comportamiento Organizacional (Cornell University). Asimismo, es especialista en temas de desarrollo político y democratización en América Latina, Director del Centro Europeo para el Estudio de la democratización (CESDE) y Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas dell’ Università di Bologna.

Desarrollo local como alternativa ante la globalización
El Prof. Giorgio Alberti abordó la temática de la Globalización y Desarrollo Local desde tres ejes, tal como él mismo expresó: “Tres temas que me parecen centrales: pensar la globalización y sus dos caras, como amenaza y como oportunidad; argumentar que el desarrollo local puede ser una respuesta que aprovecha las posibilidades que se abren con el proceso de globalización; y, finalmente, hacer referencia a un ejemplo práctico que la Universidad de Bologna está conduciendo en este momento, que se puede enmarcar en una estrategia para el desarrollo local y, tal vez, para una internacionalización de este desarrollo”.
La disertación comenzó abarcando la complejidad que adquirió la noción de globalización en  la década del ‘70 debido a los acontecimientos históricos y sociales de esos años, que provocaron una ruptura del sistema capitalista internacional sustentado sobre el paradigma fordista del neocorporativismo y el estado de bienestar. A partir de este análisis, el Prof. Alberti afirmó: “La globalización, como todo proceso social, económico y político, encierra en sí misma contradicciones y contratendencias que hacen que se puedan abrir espacios para alternativas tanto de producción como de desarrollo”.
Ante esta situación, el especialista expuso el fenómeno de desarrollos locales que emergieron como nuevas modalidades para organizar la producción a partir de estrategias innovadoras frente a la crisis, “pequeñas y medianas empresas organizadas en distritos industriales que se caracterizan por constituir sistemas de empresas cuya producción se realiza en forma especializada para lograr flexibilidad ante los movimientos del mercado y que poseen, como factor fundamental, una vinculación institucional que sostiene la dinámica”. Se trata en suma, de una concepción del desarrollo local como “movilización de todos los recursos locales (financieros, tecnológico, manageriales, institucionales) para abrirse al mundo; es decir, el desarrollo local que aprovecha  los recursos que vienen desde afuera para potenciar y desarrollar los recursos internos”.
Finalmente, planteó el dilema de “buscar formas para dar un salto desde este desarrollo local hacia una internacionalización” de la producción territorial. Introdujo, entonces, la noción de “partenariado” para pensar en alianzas institucionales estratégicas en términos de horizontalidad, que permitan la consolidación de esta modalidad de desarrollo a nivel global. Presentó, también, el caso del Observatorio de PYMES que lleva adelante la Universidad de Bologna como iniciativa ante este dilema, como una instancia “donde se producen datos cuantitativos para la acción”, por medio de una articulación institucional, con un respaldo político y objetivos comunes.

Agenda