Jurisprudencia

Graduados y estudiantes de Derecho debatieron en la UNL

Jueves 27 de septiembre de 2012 / Actualizado el lunes 1 de octubre de 2012

Se realizó el 1º Congreso de Graduados de Derecho y el 7º de Estudiantes en la UNL. Convocó a referentes y estudiantes del Derecho del país.

El 1º Congreso de Graduados en Derecho y 7º Congreso de Estudiantes de Derecho reunió a cientos de personas que debatieron durante dos jornadas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.
La bienvenida a los graduados y estudiantes de Derecho estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL, José Benvenuti, quien resaltó la trascendencia de estudiar la jurisprudencia, y remarcó “el rol de importancia que ha cumplido desde el restablecimiento de la democracia en nuestro país. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, fundamentalmente desde su nueva integración, cumple con un papel rector y anticipatorio de la legislación. Sus frecuentes fallos son trascendentes en materia de Derechos Humanos, medio ambiente, acciones colectivas, sólo por mencionar algunas, y esto da cuenta de la importancia de la elección del tema de este congreso: nuevas tendencias jurisprudenciales en el Derecho Público y Privado”, indicó Benvenuti.
En el acto de apertura del Congreso también participaron el vicedecano de la FCJS, Javier Aga; el presidente del Cuerpo de Graduados de la FCJS, Fabián Álvarez, y la secretaria general del Centro de Estudiantes de la FCJS, Florencia Blanche, quienes instaron a debatir y reflexionar en este marco atendiendo a los desafíos que impone la sociedad actual que obliga a continuar en el camino de la formación para afrontar los vertiginosos cambios. 
 
Debate
El eje central de debate son las nuevas tendencias jurisprudenciales en el Derecho Público y Privado.
La dinámica de debate en estos congresos persigue abordar las decisiones jurisprudenciales que modifican el Derecho, por lo que se realizarán talleres para impulsar la participación activa de graduados y alumnos. Al respecto, María Lucila Reina, de la FCJS, expresó que “lo que se busca es generar instancias de reflexión y de conocimiento sobre la dinámica del derecho actualmente, pues no está petrificado en un código, sino que la jurisprudencia tiene un rol activo en la modificación creación del derecho. Esto se plasmará en la reforma del código y unificación del Código Civil y Comercial”.
Las actividades son organizadas por el Cuerpo de Graduados y Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de la FCJS.

Actividades
Las actividades comenzaron este jueves, con la conferencia inaugural “Democracia y orden constitucional: el lugar de los jueces”, a cargo de Alicia Ruiz.  Mientras que la conferencia de cierre del Congreso estará a cargo del profesor Jorge Mosset Iturraspe y se realizará el viernes.
Esta tarde se realizan los trabajos por comisión. Se trata de las comisiones de Derecho Laboral; Quiebras; Daños; Familia; Procesal Civil; Procesal Penal; Administrativo; Derecho Penal, y Mediación..
En este marco se presentará el libro de autoría del prof. Vítolo titulado “La Ley de Concursos y Quiebras y su interpretación en la Jurisprudencia”, que estará a cargo de Miguel Piedecasas.
A las 17, se realizará la charla abierta a todo público sobre “Mediación Familiar”, a cargo de Silvana Grecco. Luego continuarán los debates en comisión.
En tanto, el viernes, desde las 9, sesionará la comisión de Mediación para graduados y a las 11.30 comenzará el curso-taller teórico-práctica de mediación prejudicial, a cargo de Sergio Abrevaya; destinado a abogados mediadores
La comisión de Mediación para estudiantes, ¿colaborar vs. ganar? rol del abogado de parte en la mediación, será el taller a cargo de las profesoras Claudia Montenegro y Elina Ruda.
A las 19, será el turno del panel de Gabriel Stiglitz y Marisa Herrerra, con la conferencia titulada “¿Por qué, cómo y qué reformar en derecho de familia?. Realidad y Derechos Humanos”.
El viernes, de 9 a 12, se realizará el taller Conflictividad en contextos Socio-Urbanos, continuarán los trabajos en taller y se formularán conclusiones.

+ info
www.fcjs.unl.edu.ar/congresoderecho

 

Agenda