Grupo Cuak! presenta La Duermevela

Martes 4 de octubre de 2011

La obra dirigida por Rubén Von Der Thüsen se subirá a escena en el Foro Cultural el viernes 7 y sábado 8, a las 22.

Basado en un texto de Federico Kessler, el grupo Cuack! presenta La Duermevela, una obra que invita a hacer un recorrido por el mundo onírico. Con la dirección de Rubén Von Der Thüsen la cita será el viernes 7 y el sábado 8, a las 22, en la Sala Maggi del Foro Cultural, 9 de julio 2150. El valor de las entradas es de $20 y $15 con descuento.

La obra
Basada en la obra La Duermevela. Momento soñado de Federico Kessler, esta historia nos lleva a transitar el mundo de los sueños de un hombre obsesionado con la pérdida de las dos mujeres más importantes de su vida: la madre y la novia; desde una visión joven y fresca del tema en cuestión, saltando sobre el drama de la pérdida y entablando un juego de interrelaciones de contenido altamente sensible y humorístico, emulando a los hermanos Hipnos y Tánatos en un juego de bordes imprecisos entre el sueño (dormir) y la muerte.
Desde el texto se plantea una metateatralidad que es explotada y potenciada por la puesta en escena. Tres personajes que habitan los sueños, componen, construyen, materializan a éstas mujeres de su vida, a un padre ausente y a un maestro de ceremonias que nos guía por el mundo onírico del protagonista, conduciéndolo por el intrincado espacio de los sueños o la narcosis hacia el momento del despertar.

De la apuesta en escena

Tres bailarinas clásicas devenidas en clowns, escapadas de El lago de los cisnes habitan este espacio desde hace un largo tiempo. Un hombre, un extranjero de sí mismo, ingresa al mundo de su propio inconsciente ataviado con galas de príncipe. Tres esferas (síntesis de lo femenino) se refuncionalizan en cada escena.
La puesta del espectáculo se centra en el cruce de lenguajes y textualidades. Se articula en el diálogo de la narrativa clásica, decimonónica, del Ballet de Tchaikovsky, con un texto contemporáneo de fuerte impronta posmoderna.
Los actores aportan a la construcción de este dispositivo con la aplicación de distintas técnicas escénicas, cruzándolas. Este trabajo se enmarca en lo que Patrice Pavis denomina como Teatro Experimental, con marcados rasgos de Postmodernidad.  El texto y la puesta se presentan intertextuales con otros lenguajes expresivos.

El universo sonoro
La música se encuentra claramente emparentada con un estilo predominante, pero en el espectáculo está atravesada por las mismas características que dan forma a los otros aspectos de la puesta posmoderna. Entonces, podemos hablar de un estilo musical bajo una condición posmoderna; nos referimos, simplemente, al estado o lugar de ésta dentro de la obra.
Por otra parte, su valoración se corre de la mirada moderna, donde los fundamentos y los valores expresivos eran lo importante; a esta otra mirada como indicador simbólico de identidades, de subculturas o grupos culturales.

Acerca del proceso
La génesis de este proyecto se gesta en el año 2009, cuando el ex-alumno Federico Kessler, tras concluir su cursado en la Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, le presenta al docente de dicha Casa de Estudios, Ruben von der Thüsen, un texto de su autoría con el deseo de que sea dirigido por este último. El proceso de construcción se desarrolló desde febrero del 2010 hasta diciembre del mismo año y fue retomado en febrero de 2011 con el claro deseo de estrenar lo trabajado. Cabe destacar que dicho proceso, desde sus comienzos, se conformó como un espacio de investigación y búsqueda. El resultado alcanzado hasta la fecha es el producto de más de un año de indagación.

El grupo
Los protagonistas de esta historia son María Soledad Almirón, José Luís Díaz, Mariela Flores, Federico Kessler. Del entrenamiento corporal y diseño coreográfico está a crago María Lorena Almirón y del diseño y realización de vestuarios y maquillaje Osvaldo Pettinari. La realización de trastos y utilería es de José Luís Díaz y la Selección musical de Rubén von der Thüsen. Edición y compaginación de banda sonora, Bruno Rosado. Asistentes técnicos y de escena, Milagros Berli y Sebastián Zunino. Los dramaturgistas son Ruben von der Thüsen y Federico Kessler. Como Asistente de arte está Osvaldo Pettinari y en fotografía, Martín Bayo y la agente de prensa es Gabriela Bruno.
Esta obra cuenta con el apoyo de la Asociación Cultural Israelita Argentina I. L. Peretz, además de haber ganado el Concurso de Coproducciones en Artes Escénicas 2011 del
Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.