Extensión UNL

Guardianes del Río, una apuesta por el desarrollo sustentable

Lunes 18 de marzo de 2019 / Actualizado el lunes 18 de marzo de 2019

El proyecto de extensión Guardianes del Río fortalece su trabajo junto con jóvenes y vecinos de la zona costera. Apostando al desarrollo sustentable del lugar, realizan diversas actividades para el conocimiento, la conciencia y la convivencia.

Con más de ocho años de trabajo sostenido, Guardianes del Río construye social y colectivamente una mirada del patrimonio natural y cultural del territorio insular santafecino. Nacido como un proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), realiza diversas actividades para el conocimiento y la conciencia sobre el lugar y la convivencia con el río.

Desde la perspectiva del desarrollo sustentable, Guardianes del Río integra a jóvenes estudiantes del barrio Alto Verde en el cuidado y divulgación de su territorio. A partir del diálogo de saberes y con un trabajo en conjunto entre la UNL y la Escuela Técnica O. Rupp, se busca contribuir a la formación de ciudadanas y ciudadanos sensibles, conscientes y comprometidos con el desarrollo sustentable de su lugar.

Entre las acciones desarrolladas se destacan aquellas que apuestan a promover la convivencia de los vecinos con el río, abordando la complejidad y la sustentabilidad. Guardianes del Río lleva adelante diferentes eventos y muestras que apuntan a la visibilizarían y concientización sobre las particularidades del lugar.

Paseos náuticos

Desde el año 2015 Guardianes del Río lleva adelante una propuesta asociativa y sustentable de Turismo náutico de interpretación. Con el apoyo del gobierno de la ciudad a través de la Secretaría de Turismo y SAFETUR, un grupo de jóvenes tienen la concesión y permiso de navegación para la embarcación La Ribereña.

Así, desde hace tres años se sostienen acciones de promoción del turismo sustentable, a través de la realización de paseos, visitas guiadas y travesías náuticas por las islas costeras. Además, junto al equipo extensionista difunden la iniciativa en las agendas turísticas nacionales e internacionales.

Actualmente, la embarcación se encuentra fuera de uso debido al hundimiento sufrido a causa de inclemencias climáticas. Patricia Mines, directora del proyecto, comentó que están colaborando en el trabajo para reacondicionar La Ribereña. “Se está trabajando en conjunto con la Municipalidad, un concesionario y prefectura para reflotar la embarcación”, señaló.

Facebook Guardianes del Río