Patrimonio y extensión

Guardianes del río, en la Feria Internacional de Turismo

Jueves 19 de septiembre de 2013

El proyecto de extensión de la UNL se presentó en el stand de Santa Fe en la feria que se desarrolló en Buenos Aires entre los días 14 y 17 de septiembre.

La ciudad de Santa Fe estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se desarrolló del 14 al 17 de septiembre, en el Predio Ferial La Rural de la ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad, fue convocado el proyecto de  Extensión de Interés Social de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), coordinado por Patricia Mines, para presentarse en esta feria que reúne a profesionales del turismo de Latinoamérica.
En la presentación estuvieron presentes los jóvenes de la Escuela Rupp de Alto Verde que son los protagonistas del proyecto, como así también los responsables del proyecto de extensión.
Cabe destacar que Guardianes del río fue galardonado con el primer premio en la categoría Extensión en el XXXI Encuentro y XVI Congreso Arquisur que se realizó en la sede de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, en octubre de 2012.

Sobre Guardianes del río
Guardianes del río… es un proyecto de Extensión de Interés Social de la UNL que, coordinado por Patricia Mines, se inició en agosto de 2011, y pone su foco en el barrio costero de Alto Verde, que cuenta con un alto índice de vulnerabilidad sociolaboral lo que se traduce en problemas sociales estructurales.
“Este déficit verificado en las condiciones socio económicas es parte de un nuevo paisaje: un área marginal, en donde los habitantes --en un principio trabajadores portuarios y pescadores-- presentan un alto porcentaje de necesidades básicas insatisfechas, falta de oportunidades, inseguridad y delito”, expresa el proyecto.
En este contexto, la proximidad a áreas naturales de gran riqueza hace de las actividades depredatorias una fuente de recursos usual: como el vertido de basura, caza y pesca indiscriminada, tala de bosques nativos para leña, entre otras, lo que provoca un deterioro que intenta ser revertido a través de la intervención estatal y la acción de ONGs y grupos del voluntariado universitario.

Jóvenes conocedores de su entorno
En encuentros realizados con estudiantes de la Escuela de Enseñanza Media Nº 2067 Omar Rupp se detectó que la elevada desocupación y precarización laboral convierte a la población joven en uno de los sectores más vulnerables, y acentúa su exposición al delito y las adicciones. También se constató que los alumnos, por su pertenencia a un distrito costero de pescadores, “poseen un alto grado de conocimiento de todo lo relacionado con su entorno natural”.
Entonces, el proyecto se propuso como instancia de mediación entre el conflicto que genera la insatisfacción de las necesidades básicas y la vulnerabilidad de la población joven de Alto Verde, y la trascendencia de la conservación de los recursos naturales de la zona de islas.
Así, Guardianes del río… apunta a integrar a los jóvenes en el proceso de valoración y preservación del patrimonio en acciones que concilien el crecimiento económico, la solidaridad social y el cuidado de la naturaleza, como única alternativa sustentable para el mejoramiento de la calidad de vida. Esto se plasmó en la capacitación y formación de un grupo de alumnos y egresados de la Escuela Omar Rupp para la conformación del cuerpo Guardianes del río, responsable del reconocimiento, valoración y modos de cuidado del patrimonio natural y cultural de las islas.
El proyecto  Guardianes del río… es una propuesta del equipo de trabajo conformado por Patricia Mines, María Laura Birri, Marisa Cubalo, Susana Garramuño de Galluzi y Ricardo Giavedoni, de la UNL.