Habrá una jornada de reflexión y debate sobre los Derechos Humanos

Jueves 1 de diciembre de 2011

Será el martes 6 de diciembre, a las 18.30 en la FCJS. La actividad es denominada “Terrorismo de Estado y Violencia Sexual: De Eso Hay Que Empezar A Hablar”.

Con motivo de dos fechas conmemorativas, el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos y el 25 de noviembre, declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer, se realizará un encuentro de debate y reflexión sobre las temáticas.
La cita es el próximo martes 6 de diciembre, a las 18.30 en el Aula Mariano Moreno de la  Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
La actividad está destinada a organismos de derechos humanos, organizaciones de género, feministas, abogados, fiscales, comunicadores sociales, psicólogos sociales, trabajadores sociales, sociólogos y público en general.
Es organizado por el INADI, la Secretaría de Extensión de la UNL, la FCJS, la Asociación Civil Palabras y la Red de Salud de las Mujeres de Latinoamérica y el Caribe.

Cronograma
En la apertura de la jornada estará presente Adriana Molina, directora del Programa “Género Sociedad y Universidad” de la UNL. Seguidamente se realizará un acto de entrega de tesis de Raquel Negro a sus hijos. Este estará a cargo de autoridades del Programa de Derechos Humanos de la UNL y de la Licenciatura en Trabajo Social de la FCJS. Así se realizará la entrega de una copia de la tesis elaborada por la trabajadora social detenida-desaparecida Raquel Negro, a sus hijos Sebastián Álvarez y Sabrina Gullino Valenzuela.
A partir de la 18.45 se proyectará el documental “Lesa Humanidad”, de Luis Ponce. La película retrata la historia de un grupo de mujeres cordobesas militantes de los ´70 que sufrieron persecución, cárcel y exilio, dentro y fuera del país, y reclaman que los ataques cometidos contra la integridad sexual durante la dictadura cívico- militar sean tratados por la justicia como delitos de lesa humanidad.
Finalmente, luego del documental habrá una serie de paneles:
-"Violencia sexual desde la teoría jurídica feminista y los Derechos Humanos”, por Violeta Cánaves, docente e investigadora del área Derecho Constitucional de la FCJS-UNL.
-“Violencia de género, de la dictadura a nuestros días”, por Dinora Gebennini, investigadora y coordinadora del programa Violencia de Género en Contextos Represivos de la Provincia de Córdoba.
- “Lesa Humanidad” por Griselda Tessio, vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe.
Luego habrá un debate moderado por Mabel Busaniche, presidenta de la Asociación Civil Palabras y del Fondo de Mujeres del Sur.