Sobre la base de la Escuela Universitaria del Profesorado

Hace 32 años se creaba la Facultad

Viernes 21 de agosto de 2015 / Actualizado el miércoles 28 de agosto de 2019

El 21 de agosto de 1987 nacía la Facultad de Formación Docente en Ciencias, sobre la base de la Escuela Universitaria del Profesorado.

La Facultad de Formación Docente en Ciencias se crea el 21 de agosto de 1987, sobre la base de la Escuela Universitaria del Profesorado. Los antecedentes de formación se remontan a 1953, con el denominado Instituto del Profesorado.

La transformación del Instituto en Facultad de Formación Docente en Ciencias en 1987 constituyó un punto de inflexión para la proyección institucional. El 7 de noviembre de 1989 el flamante Consejo Directivo eligió a Mauricio Epelbaum como su primer decano.

En ese momento la Facultad funcionaba en la casa de 9 de Julio entre La Rioja y Catamarca (Eva Perón) con un anexo en la misma manzana, sobre calle 1º de mayo.

La Facultad ha constituido en el ámbito de la UNL un espacio siempre receptivo a nuevas propuestas de formación. Docentes de las diferentes disciplinas participaron activamente en los equipos de programas centrales vinculados con ingreso, articulación de niveles, capacitación docente, transformación curricular y educación a distancia.

Se desarrollaron tempranamente acciones de investigación, de extensión e iniciativas de perfeccionamiento docente y formación destinadas a diferentes sectores. En la década del ‘90 amplió su propuesta académica. Procesos de transformación curricular y nuevos planes de estudio abrieron paso a las licenciaturas en Geografía, Letras, Historia, Biodiversidad.

Las actividades de investigación se consolidaron en programas y proyectos CAID, centros de estudios y publicaciones enfocados a problemas con fuerte referencia regional. Surgieron diversas carreras de posgrado y ciclos de licenciatura para egresados de nivel terciario. Se profundizaron además las acciones de extensión y vinculación con la comunidad.

En 1996 se integró con el Instituto Superior de Música, institución con amplia trayectoria en la formación artística musical universitaria. En 1998 se produjo el trasladó a las actuales instalaciones en la Ciudad Universitaria.

El cambio de denominación a Facultad de «Humanidades y Ciencias» (2000) posibilitó incluir plenamente las diferentes propuestas académicas en curso y proyectadas. En este marco surgieron nuevas carreras como Filosofía (primero Diplomatura en Humanidades) y las Licenciaturas en Sociología y en Ciencia Política (ambas compartidas con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales).

Desde 2011 se amplió el ejercicio de la ciudadanía universitaria a los integrantes del Instituto Superior de Música. Ello permitió su integración plena en los claustros —docente, graduados, estudiantes y no docentes— para las elecciones de consejeros directivos.

En la etapa reciente se destacan como logros: el acrecentamiento de las actividades de extensión y vinculación fuertemente ancladas en el territorio; aumento y diversificación de líneas de investigación; la estrategia de internacionalización y de doble titulación, proceso iniciado con las carreras de Letras, Historia y Ciencia Política; la acreditación por la CONEAU de la Licenciatura en Biodiversidad; la formación destinada a las primeras infancias; la consolidación de la formación de cuarto nivel con el Doctorado de Humanidades (2011), la Maestría en Políticas Públicas para la Educación (2013), el Doctorado en Estudios Sociales (2016) y el Doctorado en Teorías, Sentidos y Prácticas de la Educación (2017); la creación del Programa de Extensión Educación y Sociedad (UNL) con sede en FHUC; la concreción del Instituto en Humanidades y Ciencias Sociales IHUCSO-Litoral), de doble dependencia con CONICET entre otras acciones.