ENIA 2016

Hacia el desarrollo de la investigación en Agrimensura

Domingo 5 de junio de 2016 / Actualizado el lunes 6 de junio de 2016

Casi 200 docentes investigadores, estudiantes, graduados y profesionales de Ingeniería en Agrimensura de todo el país se congregaron en la UNL para intercambiar conocimientos y experiencias de investigación en esta disciplina.

El vertiginoso desarrollo de la tecnología es una característica distintiva de este siglo que atraviesa todas las esferas de la sociedad, entre ellas la del conocimiento. La Ingeniería en Agrimensura es una disciplina que no escapa a esta realidad y está siendo revolucionada por desarrollos tecnológicos asociados a GPS, SIG, drones, los cuales también exigen una formación continua de los profesionales.

En este marco, casi 200 docentes investigadores, estudiantes, graduados y profesionales de Ingeniería en Agrimensura de todo el país se congregaron en el Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para participar del 2º Encuentro Nacional de Investigadores de Agrimensura (ENIA 2016), organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza.

Durante los días 2 y 3 de junio, a través de conferencias magistrales, presentaciones orales de trabajos y exposición de posters, los participantes intercambiaron conocimientos y experiencias científicas y académicas en Ingeniería en Agrimensura, con el fin de difundir el estado del arte en la disciplina y promover el interés por la investigación en alumnos y docentes, así como la formación de grupos de investigación en proyectos interinstitucionales.

“Estos encuentros son oportunos para preguntarse, por ejemplo, cuál es el rol de la investigación en una disciplina y en la formación de los estudiantes. En el contexto de un mundo que cambia y se actualiza tecnológicamente, la investigación es una de las mayores garantías para dinamizar un campo de conocimiento. Es impensable que la Agrimensura deje de hacerse preguntas, de cuestionarse a sí misma, sobre lo que acontece en la realidad y en otras disciplinas. Investigar no es sólo innovar; también es descubrir, tender puentes y sumar sinergia. Seguramente existen muchas personas en el mundo que están pensando en los mismos problemas, pero no están conectadas entre sí. En este sentido, creo que una de las virtudes de estos espacios es promover el intercambio de opiniones”, remarcó el rector de la UNL Miguel Irigoyen, quien presidió el acto de apertura acompañado por el decano de la FICH, Raúl Pedraza, y el presidente del Comité Organizador del ENIA 2016, Silvio Graciani.

Área prioritaria
La utilización de información espacial es cada vez mayor a nivel mundial, tanto en el sector gubernamental como privado. Un reciente documento de Naciones Unidas, titulado “Tendencias a futuro en la gestión de la información espacial” asegura que en los próximos años, el desarrollo tecnológico generará cantidades inimaginables de este tipo de información, lo cual requerirá de nuevas políticas y normativas de gestión para la toma de decisiones.

Según Pedraza, este escenario exige la formación de recursos humanos a nivel de posgrado y un mayor desarrollo de la investigación en esta disciplina. “En nuestro país, las experiencias en investigación y formación de posgrado en Agrimensura es relativamente reciente. Existe una necesidad a nivel nacional de desarrollo científico de la disciplina y de formar recursos humanos a nivel de posgrado, básicamente para generar conocimientos, transferirlos a la sociedad y acompañar el vertiginoso ritmo del desarrollo científico y tecnológico”, afirmó el decano de la FICH, tras expresar su gratitud por ser la Facultad sede del encuentro, declarado de interés institucional por el Consejo Directivo de la FICH. Más adelante, agregó que “en los ámbitos académicos se deben profundizar las actividades de investigación y desarrollo; actualizar sistemáticamente los planes de estudio e impulsar las actividades de extensión del conocimiento al territorio. Sin dudas, este encuentro es una contribución en este sentido”.

Exitosa convocatoria
“El ENIA surgió hace dos años en la ciudad de Mendoza, con el objetivo de fomentar la investigación en Agrimensura, ya que es una de las dimensiones menos desarrolladas de la disciplina a nivel nacional. Merece destacarse que el número de asistentes y de trabajos presentados en esta segunda edición superó ampliamente nuestras expectativas más optimistas”, subrayó Graciani.

Los trabajos presentados fueron 42: 45% en topografía, geodesia y geofísica; 25% en cartografía, SIG y teledetección; 15% en agrimensura legal y 15% en catastro, mensura y valuaciones. Del total, la comisión evaluadora seleccionó 28 para su presentación oral. “Los autores de estos trabajos corresponden a 10 de las 15 facultades del país donde se dicta la Ingeniería en Agrimensura. Esto significa que estuvo representado el 70% de las instituciones donde se dicta la carrera, lo cual cumple con uno de los objetivos principales de este evento, esto es, que sea de carácter nacional y federal”, señaló Graciani. Asimismo, la exitosa convocatoria de asistentes y trabajos aseguró la realización del tercer encuentro en 2018, en la Universidad Nacional de Córdoba.

Cabe destacar que el ENIA 2016 fue patrocinado por la Federación Argentina de Agrimensores y los colegios de profesionales de la Agrimensura de las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos. Además, contó con el apoyo institucional del Consejo Nacional de Escuelas de Agrimensura, la Comisión de Estudiantes de Ingeniería en Agrimensura, el Instituto Geográfico Nacional, el Servicio de Catastro e Información Territorial de la Provincia de Santa Fe, la Administradora Tributaria de Entre Ríos y la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas. Auspiciaron Geosistemas y GeoBauen.