Personas mayores

Hacia un contrato para el buen trato

Miércoles 14 de junio de 2023 / Actualizado el jueves 15 de junio de 2023

Cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. La UNL desarrolla actividades para impulsar el bienestar de las personas mayores.

Desde 2011, cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas. La efeméride interpela a la sociedad toda para sensibilizar, capacitar y promover el buen trato a las personas mayores. El tema de este año es “Abordar la violencia de género en la vejez: políticas, legislación y respuestas de base empírica”.             

La Organización Mundial de la Salud identifica cinco tipos de maltrato a las personas mayores: psicológico: (acoso, humillación, infantilización, insultos, no consideración de sus elecciones y deseos, privación de la libertad, de documentos de identidad, entre otras manifestaciones); físico, económico (tanto el abuso financiero así como todos los actos que impidan a la persona controlar sus recursos -apropiación indebida de pensiones, compra o venta forzosa, herencia anticipada, etcétera). Se suman a la lista el abuso sexual y la desatención, caracterizada por toda falta de ayuda cotidiana que comprometa la salud, la seguridad y el bienestar de la persona mayor.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), en cumplimiento de su compromiso social, genera espacios de reflexión e impulsa acciones para promover una ancianidad digna.

Encuentros y talleres para una vejez activa y saludable

En el marco del Proyecto de Extensión de Interés Institucional (PEII) “Pandemia: personas mayores, derechos, autonomía y participación”, de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL, se desarrollan acciones junto a cuatro instituciones que trabajan con personas mayores con el objetivo de promover sus derechos y contribuir a su calidad de vida. El equipo extensionista es interdisciplinario y participan estudiantes de distintas carreras universitarias. El plan de acción implica encuentros y talleres que impulsan la participación, comunicación, integración y expresión de las personas mayores; la realización de ejercicios perceptivo-motrices y de estimulación de funciones cognitivas; también de autonomía y de cuidado personal; la organización de actividades de esparcimiento; la capacitación en nutrición y buenas prácticas de alimentación, entre otras. Cabe mencionar que las actividades se vienen llevando adelante con excelente respuesta por parte de las personas mayores y que el PEII culminará en agosto de 2023.

Bienestar a través de las artes, la promoción de la salud y de la expresión

La Secretaría de Bienestar Universitario (UNL), a través de su área de Adultos Mayores, firmó convenios con la Asociación de Jubilados y Pensionados UNL, la vecinal Mariano Comas y con la obra social PAMI, lo que permitirá en el futuro ampliar la propuesta de talleres.  También, continúan las actividades de colaboración con el Sindicato de Luz y Fuerza, donde se dicta un taller de memoria y se está a la espera de la firma de un convenio con la Asociación de Abogados Jubilados y Pensionados de Santa Fe. 

Cabe destacar que siguen vigentes los talleres de Coros, Gimnasia y caminata para la salud, de historia de la música, historia del arte, y otros cuatro sobre estimulación cognitiva.

Finalmente, continúa la emisión del programa radial “Adultos Vitales” por LT 10 (FM 103.5), los sábados de 14.00 a 15.00. En dicho espacio, coordinado por un grupo de jubilados de la UNL, se tratan problemáticas relacionadas con las personas mayores.

Espacios de diálogo y construcción de conocimiento sobre la vejez

El Proyecto Institucional “Personas Mayores: Derechos y políticas para un buen envejecer” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL presentó este año un proyecto de modificación del Reglamento de Seminarios de Diseño y Tesina de la Licenciatura en Trabajo Social para que investigadores/as, docentes y profesionales jubilados/as con experiencia en la actividad de investigación, puedan sumarse al Banco de Dirección de Tesinas de dicha carrera.

En materia de investigación, se está desarrollando el proyecto “Envejecer siendo Mujer. Experiencias, demandas y expectativas de las mujeres mayores sobre la participación en la vejez”, dirigido por la Lic. Sofía Clarisa Marzioni, financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación. Participan del mismo docentes, estudiantes y graduadas de Abogacía, Trabajo Social y Ciencia Política.

Por último, en materia de extensión, presentaron dos proyectos a la convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU): “Las personas mayores como sujetos plenos de derechos. Alfabetización en derechos para un cambio de paradigma” y “Club Intergeneracional por un Buen Envejecer”. Los mismos están en evaluación y pretenden contribuir al cambio cultural en la comprensión del envejecimiento y la vejez, como así también a la promoción de los derechos de las personas mayores.

Un contrato social ciudadano para el buen trato a las personas mayores requiere, además del cumplimiento de los derechos de dicha población, la definición de consensos fundantes para vivir una vejez digna, que involucre a actores estratégicos (gobiernos, universidades, instituciones públicas y referentes de la sociedad civil) en este tema que nos concierne a todos.

Agenda

21 de junio l 19.00 l Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150, Santa Fe).

II Encuentro de Guitarristas Adultos Mayores, en el marco de los 450 años de la fundación de Santa Fe.

30 de junio l 10.00 l Municipalidad de Recreo (Av. Bartolomé Mitre 1211)

“Vejeces, derechos y políticas públicas. Aproximación a los nuevos paradigmas”. Charla a cargo de las docentes María Virginia Gazzo y Sofía Clarisa Marzioni. 

03 de julio l 17.00 l FCJS (Cándido Pujato 2751, Santa Fe)

"Protección jurídica de la salud de las personas mayores y sus derechos como pacientes". Charla  a cargo de los profesores Luz Leiva y Mario Migno.

 

Agenda