Concurso de afiches

Hagamos Ciencia

Lunes 8 de septiembre de 2008

Se trata de una iniciativa de la Universidad Nacional del Litoral tendiente a acercar a los niños y adolescentes a la ciencia. La convocatoria cierra el viernes 27 de octubre. Habrá premios para los afiches seleccionados.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) organiza el concurso de afiches “Hagamos Ciencia”, que se propone que los alumnos de los últimos años de nivel primario y de primero a quinto año de nivel secundario articulen los conocimientos científicos trabajados en los contenidos escolares con su realidad cotidiana, se apropien de ese saber, lo compartan y busquen trasmitirlo a través de la elaboración de afiches a realizarse en el aula. La convocatoria cierra el 27 de octubre.
Los afiches, de 40 cm. por 60 cm., tienen que expresar, con imágenes y textos breves, su conocimiento y comprensión sobre alguno/s de los siguientes temas: cuidado del agua, contaminación, bosques y deforestación, alimentos saludables, patrimonio urbano y cambio climático. Se puede usar acrílico, collage, fotografías, recortes de diarios, lápiz, lápiz a color, carboncillo, témpera, pasteles, marcadores, acuarelas, tinta o cualquier combinación de éstos.
Se pretende que los alumnos se interroguen sobre si existe ciencia en la vida cotidiana; más particularmente qué sucesos, hechos o fenómenos de nuestro entorno, podemos explicar utilizando el conocimiento que nos brinda la ciencia y la tecnología.
Podrán participar estudiantes de las divisiones de sexto y séptimo grado de escuelas de nivel primario y alumnos de primero a quinto año de establecimientos secundarios.
En lo que refiere a los premios, el curso ganador de nivel primario podrá viajar a la Isla de los Inventos, en la ciudad de Rosario. Mientras que el curso ganador de nivel secundarios recibirá un microscopio binocular para docencia.

Selección
Los trabajos se evaluarán teniendo en cuenta la formación escolar de los participantes, en dos categorías: nivel primario, para los concursantes de sexto y séptimo año de ese nivel de escolaridad, y nivel secundario.
Los trabajos serán calificados por un panel de docentes, investigadores, comunicadores y diseñadores de la UNL y se otorgará un premio al ganador seleccionado en cada categoría, y menciones especiales. El jurado se expedirá quince días después de la fecha límite de entrega.
Los criterios de selección son: compresión del tema, su relación con lo cotidiano, originalidad y creatividad de la presentación y efecto visual.
Los trabajos deben presentarse en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL hasta el viernes 27 de octubre de 2008. No se considerarán trabajos recibidos después de la fecha límite de presentación.
Cada presentación tiene que ir acompañada por una hoja de inscripción con los siguientes datos: nombre y teléfono de la escuela y división, nombre del docente encargado, y título de la obra.
Las bases del concurso “Hagamos Ciencia” se encuentran disponibles en el sitio web: www.unl.edu.ar

La Ciencia Andariega
Existen las ciencias sociales y las ciencias naturales. Cuentan, por ahí, que también se hallan las ciencias andariegas. Ellas viajan de un establecimiento educativo a otro intentando que esos locos bajitos –como sostiene el catalán Serrat- conozcan más sobre el calentamiento global, el cambio climático, las aguas subterráneas, las energías alternativas, la producción láctea, el automóvil y los catalizadores, nuestros bosques y hasta sobre la casa de la abuela (patrimonio).
La Muestra Itinerante de Afiches “Miremos Ciencia” que está recorriendo diferentes establecimientos educativos de la ciudad y la región tiene como objetivo que los estudiantes primarios y secundarios se familiaricen con las problemáticas científicas y tomen conciencia de su existencia  y relevancia en nuestra vida cotidiana.
Para solicitar turno para recibir la muestra gratuitamente los  establecimientos educativos interesados tienen que comunicarse al 0342 – 4571110 Interno 232.