Nutrición y deporte

Harán estudios para mejorar la nutrición de los rugbiers

Miércoles 8 de junio de 2011 / Actualizado el miércoles 8 de junio de 2011

La UNL y la Unión Santafesina de Rugby lanzarán un programa de desarrollo juvenil para los deportistas amateurs de la entidad. Apuntan a optimizar el rendimiento y los controles físicos de los rugbiers de la ciudad.

Conocer y mejorar la nutrición de los rugbiers amateurs de la ciudad es uno de los objetivos que se plantean de manera conjunta la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Unión Santafesina de Rugby (USR). Este objetivo lo llevará adelante a través de su nuevo Programa de Desarrollo Juvenil de Rugby. La iniciativa apunta a unos 100 adolescentes, de entre 16 y 17 años que corresponden a las categorías 1993 y 1994.
Para ello se firmará un convenio entre ambas instituciones para trabajar de manera cooperativa. El acto se desarrollará el viernes 10 a las 20 en la sede de la USR en Ituzaingo 1345 de la capital santafesina. El convenio será rubricado por el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL, Javier Lottersberger, y el presidente de la USR, Pedro Benet. De esta manera las instituciones darán un marco formal a una serie de actividades que prevén desarrollar de manera conjunta.

Mejorar el perfil alimentario
Específicamente, dentro del ámbito de la formación e investigación en Nutrición de la FBCB se proyectan actividades que tienden no sólo a estudiar sino también a mejorar el perfil alimentario del rugbier amateur.
En este sentido, desde asignaturas afines se realizarán estudios de campo sobre esta parte de la comunidad de jugadores reunidos en la USF. Posteriormente, y con los resultados de los estudios, desde la facultad también se le harán propuestas de nutrición a los rugbiers para optimizar su rendimiento deportivo.
El trabajo está previsto que comience en julio y demandará un seguimiento en forma continua de los grupos durante, aproximadamente, dos años. El estudio lo realizarán en conjunto entre docentes y alumnos pero además, estudiantes próximos a egresar utilizarán parte de los resultados para realizar sus tesinas de grado.