Semana Aniversario

Hermeto Pascoal actuará el domingo, gratis en la Explanada

Lunes 1 de octubre de 2007

El domingo 7 a partir de las 20 se llevará a cabo el tradicional Recital Aniversario, donde el multiintrumentista brasilero y su grupo actuarán gratis en la Explanada del Rectorado. En el marco de la Semana Aniversario se realizará también el Cuarto Seminario

Maestro de la improvisación musical, arqueólogo de los ritmos del nordeste brasileño, fuente inagotable de inspiración y, sobre todo, músico extraordinario, Hermeto Pascoal es realmente un artista sin precedentes.
En una nueva visita a Santa Fe, el domingo 7 de octubre a las 20, en la explanada del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el talentoso multiinstrumentista promete volver a desparramar toda su magia sobre el escenario del Recital Aniversario, donde el juego con la sonoridad de los objetos y la interacción con el público se tornan aspectos esenciales de sus sorprendentes conciertos.
Los shows de Hermeto recorren un repertorio que puede ir desde el forró hasta un aria de la ópera “la flauta mágica” de Mozart, y donde el piano es la pieza central de un despliegue instrumental completamente inédito: trompeta, sanfona, melódica, flautas varias, émbolos, botellas, pavas, baldes de plástico, entre otras espontáneos instrumentos que puedan surgir en el momento de cada recital.
Hermeto Pascoal Grupo está formado por: Hermeto Pascoal, teclado, bajo, pava, flauta-bajo, vaso con agua y otros; Aline Morena, voz, viola caipira e percusión; Itiberê Zwarg, bajo eléctrico y percusión; André Marques, piano, flauta y percusión; Vinícius Dorin, saxos, flautas e percusión; Fábio Pascoal, percusión e dirección de palco; y Ajurinã Zwarg, batería e percusión.
Nacido en Lagoa da Canoa (Alagoas, Brasil), Hermeto Pascoal a los 8 años ya hacía música con flauta y acordeón. Tres años más tarde empezó a tocar el piano con sus hermanos en las fiestas locales, y cuando tenía 14 años, su familia se mudó a Recife. Allí debutó en las radios locales y empezó a dedicarse más en serio a la música.
Ciertamente, su osada visión en el abordaje del universo sonoro, como sus experimentos y fidelidad a sus raíces culturales, han marcado a fuego los últimos 50 años de la música brasileña. Basta con recorrer el registro que ha dejado a lo largo de su carrera sobre ritmos nativos de su región como el xaxado, el maracatú y el forró, llevándolos a las instancias más elaboradas de la música. Hermeto tomó esos ritmos, los fragmentó y los hizo universales exponiéndolos al conocimiento del mundo entero.

Actividades académicas
 También en el marco de la Semana Aniversario, se llevará a cabo el 17 y 18 de octubre en el Paraninfo de la UNL el 4 Seminario Internacional de Ciencia y Tecnología en América Latina. Durante dos días, la ciencia y la tecnología ocuparán el lugar central en los debates, entendiéndolas como factores decisivos para la transformación económica y social de nuestros países, y la conveniencia de direccionar esfuerzos compartidos en la producción de conocimientos científicos y tecnológicos.
En tanto el 19 y 20 de octubre se realizará también en la UNL el VI Congreso Internacional de Lechería, bajo el título “Integrando Reproducción y Nutrición en sistemas de reproducción de leche”, del que participarán destacados especialistas del país y del exterior.
Por último, del 15 al 20 de octubre los interesados podrán realizar visitas guiadas al Rectorado de la UNL en el horario de 10 a 12, donde se realizará una recorrida por el edificio conociendo también la historia de la Universidad. Para realizar las visitas guiadas comunicarse al teléfono (0342) 4571110 int. 230.

Agenda