Chequeo Digital

Herramienta de diagnóstico para la transformación digital en empresas

Martes 2 de enero de 2024 / Actualizado el miércoles 3 de enero de 2024

Se trata de una plataforma digital que permite a las empresas y organizaciones la realización de un diagnóstico gratuito del estado de su transformación digital y proporciona elementos para avanzar en esta línea.

Chequeo digital (www.unl.edu.ar/chequeodigital) es una plataforma web para que empresas y organizaciones puedan realizar un diagnóstico para medir su nivel de digitalización, con el fin de identificar sus fortalezas, debilidades y oportunidades antes de iniciar un proceso de transformación tecnológica. Es de uso libre y gratuito.
Esta herramienta fue desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y es adecuada a la realidad y características del mercado argentino por equipos de la Universidad Nacional del Litoral. Permite un nivel de autoevaluación no solo para las empresas sino también, a nivel nacional orientando a la toma de decisiones de políticas públicas e información de los servicios de apoyo público-privado de transformación digital.
La herramienta tiene varios años de desarrollo en distintos países y desde el 2020 en Argentina. En el 2023 se presentó una versión renovada de la misma.
Consiste en una encuesta digital organizada en seis ejes conceptuales: tecnología y habilidades digitales; comunicación y canales de venta; organización y personas; estrategia y transformación digital; datos y analítica; y procesos. Los usuarios pueden ingresar con su CUIT y luego de contestar las diferentes consignas recibirán un informe con los resultados.

Resultados 1.0
Durante los primeros años de utilización de la herramienta, 868 empresas argentinas completaron el diagnóstico, provenientes de Buenos Aires; ciudad Autónoma de Buenos Aires; Catamarca; Chaco; Chubut; Córdoba; Corrientes; Entre Ríos; Formosa; Jujuy; La Rioja; Mendoza; Misiones; Neuquén; Río Negro; Salta; San Juan; San Luis; Santa Fe; Tierra del Fuego y Tucumán.
Entre algunas conclusiones que se pueden extraer de estas encuestas se encuentra el hecho de que la transformación digital requiere precondiciones, por ejemplo, más del 60% de las organizaciones tienen restricciones para digitalizarse, es decir no cuentan con los conocimientos sobre las herramientas e infraestructura para dar el salto a la digitalización.
Se observa un sesgo hacia la adquisición de tecnología, el 90% de las encuestadas tienen mayor nivel de disponibilidad de equipamiento que de habilidades digitales; y que el proceso de comercialización suele ser la puerta de entrada: el 93% de las empresas e instituciones incorporan tecnologías digitales a sus procesos de comercialización, 68% a sus procesos de gestión y solo el 25% de manera transversal a todos sus procesos.
Asimismo, se muestra una brecha entre generación de información y análisis de datos, ya que solo el 7% de las empresas chequeadas realiza análisis de datos para mejoras, mientras un 70% desarrolla procesos sistemáticos de recolección de información.

Transformación digital
Es un proceso de cambio cultural, tecnológico y de modelo de negocios para las empresas y organizaciones. Trae beneficios en costos, eficiencias, conocimiento del mercado y alcance de la oferta. En este proceso, a pesar de estar muy asociado al equipamiento tecnológico, las personas son la clave del éxito, ya que requiere de habilidades que no siempre están desarrolladas, como por ejemplo liderazgo, predisposición, trabajo en equipo, conocimientos en el uso de tecnologías específicas, entre otros. Implica un cambio en el modo de hacer las cosas. El cambio es disruptivo, democratiza el acceso a la información, cambia los modelos de negocios y todo ello a una velocidad inimaginable.
La transformación digital es entendida como el uso de tecnología para mejorar el desempeño o alcance de las empresas en sus procesos internos, la relación con el cliente, con los proveedores y la generación de nuevos modelos de negocios, pueden resultar en mejoras de eficiencia y productividad, así como en una nueva fuente de innovación y competitividad.
La herramienta Chequeo Digital, de uso totalmente gratuito, permite analizar las diferentes variables para luego tomar mejores decisiones que apunten a la implementación de procesos de transformación digital.

Acompañamiento
La herramienta Chequeo digital es implementada en la UNL desde la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación en el marco del Programa de Fortalecimiento de Pymes, el cual busca el acercamiento a través de estrategias colaborativas con actores claves para mejorar las condiciones de competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la región. Colaboran en el proceso, las Universidades Nacionales de Rafaela, Mar del Plata, Cuyo, Nordeste y Tierra del Fuego, CAMARCO, Instituto Superior San Martín, ADERR, la Municipalidad de Santa Fe, AGENPIA y la Asociación Tecnológica del Sur; con quienes se han realizado alianzas estratégicas.

Quiénes requieran más información pueden contactarse al mail pymes@unl.edu.ar