Nueva publicación

Historia y Memoria del Instituto de Cine de la UNL

Lunes 7 de abril de 2008

Es un libro de historia y un catálogo de fotografía documental, producido en el marco del Programa Historia y Memoria de la UNL. Se presentó el pasado viernes en el Foro Cultural Universitario, donde además se homenajeó a los estudiantes desaparecidos en la di

El libro “Fotogramas Santafesinos. Instituto de Cinematografía de la UNL 1956-1976” fue producido por Claudia Neil, Sergio Peralta, Luis Priamo y Raúl Becerro. El acto de presentación tuvo lugar el pasado el viernes 4 de abril en el Foro Cultural Universitario, y junto a los autores estuvieron presentes el rector Dr. Albor Cantard, y los Secretarios de Cultura y Extensión, Luis Novara y Gustavo Menéndez.
Investigación, historia, memoria y catálogos de los films producidos son las características principales de un libro que reconstruye los años de desarrollo de esta Institución que fue clausurada en 1976 por la triple A y la dictadura militar.
Esta obra se llevó a cabo en el marco del Programa Historia y Memoria de la UNL, y se caracteriza por ser un libro de historia y un catálogo de fotografía documental. Propone recuperar la historia a través de un ensayo muy documentado de Claudia Neil y Sergio Peralta, de un relato evocativo y crítico escrito por Luis Priamo, de un catálogo de las películas donde intervino el instituto compuesto por Raúl Beceyro. Además se presenta  una selección realizada por Luis Priamo de 98 fotografías de Santa Fe, retratos de artistas e intelectuales, vistas, costumbres y cambios urbanos tomadas entre 1956 y 1978 por alumnos y profesores del Instituto.

Sobre el origen
En su origen, el libro tuvo la primera exposición de fotografías “los vestigios fieles”, realizada hace dos años con fotos de alumnos del Instituto de cine, profesores. “La idea era recuperar una producción fotográfica que su mayor parte había desaparecido después del cierre del instituto”, afirmó Priamo, destacando además que “la producción de fotografías era abundante y siempre referida en buena medida a la vida de la ciudad, esa producción era en sí misma un gran archivo histórico de la provincia de Santa Fe que había desaparecido casi entera”.
Con la muestra y los intercambios con el Programa de Historia y Memoria de la UNL confluyeron las ideas para hacer esta obra.
El libro cuenta con un capitulo propio a la historia del Instituto propiamente dicha, un trabajo muy documentado, afirmado en una investigación realizada por Claudia Neil y Sergio Peralta.
Un capitulo está dedicado a los fotodocumentales, para que el lector tenga idea de cual era el uso de la fotografía en la enseñanza del cine y  luego un trabajo de Luis Priamo donde se profundiza sobre el papel de la fotografía dentro del Instituto, la relación con la ciudad, las fotos mismas. Finalmente se encontrará en el texto el catalogo de los films producidos por instituto y co-producidos

Reconstruir los relatos de la Historia
El Instituto perteneció a la UNL desde su surgimiento en 1956 y cerró sus puertas en 1976.
Los realizadores afirmaron que se encontraron con la tarea de reconstruir históricamente esa institución con sus actores trabajando y pudiendo decir cosas acerca del instituto y discutiendo todavía cosas que se discutían en torno al cine, la política, la literatura.
Desde el programa de Historia y Memoria tuvieron que coordinar acciones que permitieran dividir esta dimensión de la historia y la memoria. La tarea historiográfica consistió en poder construir los relatos lo mas objetivamente posible. En cuanto a la memoria, se da espacio para hacer referencia a la experiencia, a lo vivido como alumnos, a la producción.
Reconstruir la historia significó ver a una institución cerrada por la dictadura militar que no contaba con ningún tipo de documentación para esa reconstrucción

Homenaje
En el marco de las actividades organizadas por la UNL en el mes de la Memoria, se llevó a cabo en el Foro Cultural de la Universidad un acto homenaje a los estudiantes muertos y desaparecidos del Instituto de Cinematografía de la UNL.
Con la presencia del rector de la UNL, Dr. Albor Cantard, autoridades de la UNL, ex -alumnos, padres y familiares se descubrió una placa recordatoria a los estudiantes Jorge Ferrairo, Franklin Lucio Goizueta, Mariano Alejandro Martínez, Ileana Obrutsky y Olga Sánchez.
El acto hirieron una palabras a los presentes Oscar Meyer un ex alumno del Instituto, Jorge Russo familiar de Mariano Martínez y Silvia Obrutsky hermana de la alumna desaparecida.

Agenda