Homenaje a la memoria de Amelia Martínez Trucco

Martes 11 de septiembre de 2012 / Actualizado el jueves 13 de septiembre de 2012

La UNL recordó a la docente santafesina, en vísperas del Día del Maestro. Se entregó una placa a sus familiares y luego se escuchó la conferencia de Michel Young “Los contenidos en la escuela del Siglo XXI”.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizó un homenaje a la educadora santafesina Amelia Martínez Trucco, fallecida en julio de este año. Autoridades universitarias entregaron una placa conmemorativa a sus sobrinos Luz María y Luis Fernández y a su ahijada Cristina Bradford.
“Realizar la reseña de esta destacada docente de una vida tan rica es difícil de plasmar en palabras. Era físicamente menuda, pero de una fortaleza admirable, ejemplo de docente abnegada, por su preocupación por la enseñanza y por la férrea defensa de los derechos de los educadores”, comenzó diciendo José Robert, consejero superior de la UNL, al evocar a la docente en la víspera del Día del Maestro, en la Sala Cello del Foro Cultural.
La participación decisiva de Amelia Martínez Trucco en la creación de la asociación gremial docente santafesina, tanto como su paso por las escuelas de la región donde ocupó cargos directivos y de supervisora, su desempeño en los cargos técnicos de la cartera educativa, como también su presencia constante en los espacios culturales, particularmente de la Universidad, fueron aristas que ayer volvieron a la luz durante el homenaje.
De la misma manera se recordó su hacer literario tanto como los numerosos premios y distinciones que recibió durante su carrera. Su sobrino, Luis Fernández, agradeció el recuerdo y añadió una característica distintiva de la docente que no suele recordarse con tanta asiduidad: “Fue la garante de la honestidad en todos los actos electivos del gremio”.
“Plantó árboles, escribió libros y tuvo miles de hijos en sus aulas a los que formó, y formó docentes, por lo que Amelia Martínez Trucco seguirá siempre presente”, aseguró Robert.

Los contenidos escolares
El acto fue presidido por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, Carlos Beltrán; el secretario de Planeamiento, Adolfo Stubrin; el secretario Académico, Carlos Sastre; y contó con la presencia de autoridades universitarias y del gobierno provincial, docentes y estudiantes.
La segunda parte de esta convocatoria que congregó a allegados de Martínez Trucco y fundamentalmente a interesados en temas educativos, fue la conferencia que dictó Michael Young, docente en la Universidad de Londres y en la Universidad de Bath, quien minutos antes recibió el diploma con la distinción de Huésped de Honor de parte de autoridades universitarias.
“Me siento honrado por la invitación y especialmente sorprendido porque aquí celebrarán a los maestros con su día. En Gran Bretaña no existe tal cosa, por lo que este día muestra el respeto argentino hacia los docentes”, refirió Young, quien comenzó su conferencia planteando un interrogante simple pero contundente: “¿Qué debe enseñar la escuela hoy? La respuesta parece obvia, pero no hay que dar tantas cosas por sentado”, dijo.
Así, fue planteando respuestas y nuevos interrogantes y preocupaciones para siempre abrevar en que “en educación, todo comienza por el conocimiento. No por los estudiantes, que son una parte esencial, pero el inicio es el conocimiento y cómo acompañamos el trayecto que aspiramos realicen los estudiantes”.
El docente y sociólogo trajo a colación que el mundo está cambiando a pasos acelerados, y mencionó allí a las nuevas tecnologías e Internet, entre otras. “No olvidemos que toda tecnología es un recurso para el maestro. Internet almacena información, no conocimiento”.
A continuación, puso énfasis en que no todos los problemas se resuelven desde la escuela aunque confluyan en ella. “En mi país, los políticos fundamentalmente, esperan que la escuela resuelva todo tipo de problemas, desde el crimen juvenil, el desempleo, la droga, el embarazado adolescente. Estos problemas no tienen su origen en las escuelas, no sorprende que no puedan solucionarse desde ellas. El punto es que cuanto más se le pida a las escuelas que resuelvan problemas que no pueden resolver, menos podrán ellas dedicarse a su objetivo primordial: enseñar”, reflexionó para continuar incitando a formular preguntas sobre cuáles deben ser los contenidos de la enseñanza escolar en el siglo XXI, tal como el título su charla.
Young es docente en la Universidad de Londres y en la Universidad de Bath. Obtuvo grados de las universidades de Cambridge, Londres y Essex. Publicó en los últimos años siete libros y numerosos artículos en revistas educativas. Ha sido consultor de la UNESCO y de la Unión Europea como también de otros organismos internacionales.