Derecho Concursal

Homenajearon al jurista Ricardo Severo Prono en la FCJS

Lunes 23 de agosto de 2010

Durante los día 19 y 20 de agosto se desarrolló en la UNL una Jornada de Derecho Concursal en homenaje al destacado especialista en la materia y profesor de la casa de estudios. En el cierre del encuentro se presentó el libro “Edición homenaje al Profesor Dr.

En el aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se desarrolló durante los días 19 y 20 de agosto la Jornada de Derecho Concursal en reconocimiento al trabajo del Dr. Ricardo Severo Prono. En el día de cierre, Enrique Pita fue el encargado de presentar el libro “Edición homenaje al Profesor Dr. Ricardo S. Prono”.
Ante una sala colmada, Pita remarcó: “esta obra tiene a mi entender una doble significación, por un lado exhibe aportes de un conjunto de cuestiones vinculadas al Derecho Concursal, Civil y Comercial. Pero quizás lo más relevante y significativo del libro pasa por la espontánea y natural necesidad que han sentido sus autores de expresar, en el marco de aportes calificados en Ciencias Jurídicas, el reconocimiento al jurista destacado”, haciendo clara referencia a Prono. “Así en apreciaciones ciertamente nacidas desde el afecto, pero que también son frutos de conocer y valorar a la persona a quien van dirigidas, se coincidió en destacar su ponderación y equilibrio, su claridad y orden impositivo, su personalidad y solides, su trayectoria humana y profesional”, continuó Pita.
El acto estuvo presidido por el homenajeado Ricardo Prono, el rector de la UNL Albor Cantard, y los decanos de la FCJS, José Manuel Benvenuti, y de la FCE, Carlos Beltrán. Además, entre el público presente se encontraba la vicegobernadora de Santa Fe, Griselda Tessio, los 14 nietos del homenajeado, profesionales dedicados al derecho Civil, Comercial y Concursal, los presidentes de los colegios de Abogados de Santa Fe y de Rosario, docentes y ex alumnos de UNL, y directivos de las bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe.

Al maestro
“En sus clases, innumerables disertaciones y artículos científicos, el Dr. Prono, poseedor de una persuasiva sencillez, evita caer en presiones conceptúales. Defensor de los valores éticos de una sociedad abierta, enemigo de nebulosas conceptúales y de aromas confrontativos, es un permanente buscador de vasos comunicantes entre los distintos saberes del derecho. En síntesis: un verdadero maestro”, destacó Cantard.
Sin poder evitar las lagrimas al tener que hablar ante el público que había asistido a su acto en homenaje, Prono agradeció a todos los presente, a las autoridades de la UNL y realizó una referencia emotiva a sus años de trayectoria, donde aseguró que “siempre consideré que no debía desaprovechar esta oportunidad de apoyar y orientar a una porción de la juventud, deseando durante 50 años de docencia, 40 de ellos en la Universidad, cumplir con la palabra firmemente empeñada en mi corazón”. Al tiempo que sostuvo  que “quienes fueron mis alumnos, durante este largo y hermoso periodo, sabrán si correspondí aquella promesa interior”.
Además, Ricardo Prono dedicó un tramo de su discurso a agradecer a los 25 autores “cuyos trabajos intelectuales en el libro de homenaje dieron a la Jornada de Derecho Concursal singular crecimiento, proyectándolas y prestigiando las veces el acero bibliográfico de las facultades que asumieron la responsabilidad de hacerlas”.

Agenda