Máximo órgano de gobierno

Hoy sesionará la Asamblea Universitaria de la UNL

Miércoles 1 de diciembre de 2010 / Actualizado el jueves 2 de diciembre de 2010

El órgano superior de gobierno sesionará en el Paraninfo a partir de las 16. Entre los temas del día está la creación de la Facultad de Ciencias Médicas y la aprobación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2010 - 2019. "Hay una situación institucional ma

La Asamblea Universitaria, el máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), sesionará hoy, 2 de diciembre, en el Paraninfo de la casa de estudios a partir de las 16. Entre los temas que se tratarán se destaca el tratamiento de la creación de la Facultad de Ciencias Médicas, la cual se conformará como la décima unidad académica de la UNL. Para esto el cuerpo se basará en un informe realizado por una comisión especial, creada para evaluar la viabilidad del proyecto.
En la sesión también se tratará el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2009 – 2019, un documento que ya fue aprobado por el Consejo Superior y que plasma los lineamientos que regirán las acciones que encarará la UNL en la próxima década, camino a los cien años de vida de la casa de estudios.
La Asamblea es el órgano superior de gobierno de la Universidad. Está presidida por el rector y se compone de 211 miembros que representan a todos los claustros: estudiantes, docentes, auxiliares, no docentes y graduados. .

Un día importante
“Hoy es un día muy importante para la universidad”, expresó Albor Cantard en diálogo con radio LT10. La creación de la Facultad de Ciencias Médicas “viene a culminar un proceso de varios años de trabajo de la Universidad que inició con aquel programa
que comenzó en el 2001, y se elaboró en forma conjunta con la Facultad de Medicina de Rosario, y luego continuó con la creación de la Escuela en 2006”, repasó el rector.
Cantard también aseguró que una de las cuestiones que “nos alentó ha sido el reconocimiento que tuvo la carrera por parte de la CONEAU”. Luego de un año de autoevaluación y evaluación de pares, la CONEAU en octubre acreditó a Medicina por tres años, el máximo para una carrera que aún no cuenta con egresados. “Con esto se complementa la evaluación institucional después de casi cinco años de funcionamiento de la Escuela”, consideró Cantard y aseguró que “hay una situación institucional madura para que Medicina se transforme en Facultad”.

Sobre el PDI
Otro de los proyecto que se tratarán en la Asamblea será el documento del PDI 2009 – 2019. “Lo central de este plan es reconocer lo acertado que fue que en el año 2000 se implementara el primer PDI. Por eso en este documento se remarcan los logros alcanzados por el primer plan rector y se reafirman las estrategias de planear a largo plazo”, explicó Cantard.
El documento plantea tres líneas de acción principales: la construcción legítima de autoridad y asignación de recursos; la alta calidad en enseñanza, investigación y extensión del conocimiento; y la cooperación prioritaria con la innovación en el entorno y conexión con una amplia red de internacionalización, con énfasis en el Mercosur.
En este sentido, Cantard sostuvo que “este plan nos va a obligar a planificar nuestros objetivos y nuestras metas de una manera más rigurosa. Nos permitirá ver sobre qué metas y sobre qué orientaciones vamos a regirnos durante esta década y ver de qué manera se van operativizando en plazos más cortos”.