Expresiva

HUE en la Passarella Bafweek 2014

Viernes 15 de agosto de 2014 / Actualizado el martes 19 de agosto de 2014

La Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe a través Expresiva estuvieron en el desfile que se realizó en Buenos Aires, en donde el emprendimiento incubado HUE presentó su colección “Setúbal”.

Bafweek es un evento que promueve la creatividad argentina, en cuanto a las nuevas propuestas de los diseñadores independientes. Este evento tiene un alto reconocimiento nacional e internacional, convoca marcas, diseñadores de vanguardia y nuevos talentos. Es un espacio referente para el diseño de autor, que se fusiona con el arte y se nutre de las artes plásticas y visuales y la fotografía, que se muestran en cada pasada.

En este marco, el emprendimiento Hue (Haceme un Espacio), a partir del apoyo de Expresiva (Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe), organizó un desfile junto a otros emprendedores y lograron una colección única, interesante e innovadora para la pasarela.

Para abordar este desafío Hue trabajó en conjunto con Paracas, Tejedores de Ensueños que se especializa en el tejido con fibras naturales de la costa litoraleña y la producción del Taller Artesanal de Cerámica de La Guardia. Asimismo, los zapatos que acompañaban la indumentaria fueron de otra emprendedora, Marcela Estrada. Esta nueva colección, denominada “Setúbal”, presenta productos originales y significativos, y se constituye como diseño “insignia” de la ciudad de Santa Fe, por su contexto histórico, geográfico y cultural.

El emprendimiento propuso desplegar, en el campo del diseño de indumentaria, las potencias de los signos subyacentes de la cultura regional, las maneras de habitar, de producir y de expresarse, atendiendo a los aspectos históricos y formales comprendidos tantos en los motivos de sus guardas y representaciones como en la morfología de sus piezas. En esta búsqueda de resignificación del contexto recupera también técnicas y materias primas que se encontraban en las culturas originarias andinas.

Juan Berrón, uno de los fundadores de Hue comentó que, “lo que se planteó fue hacer un proceso de hibridación para lo cual convocamos al taller artesanal de La Guardia y a otra firma que se llama Paracas, que tejen totora con nuestros diseños”. Asimismo, destacó  “el apoyo recibido tanto de la Universidad como del Gobierno de la ciudad de Santa Fe”.

Una tarde de diseño

Luces, texturas, imágenes y sueños se conjugaron en un momento único. Colores fríos, con detalles cálidos, fueron los que representaron a la ciudad de Santa Fe en la pasarela de Buenos Aires. Los materiales que utilizaron van desde las gabardinas, pasando por el Cotton Saten, Brin de Algodón, Tul elastizado, Tejidos de Totoras y cerámicas. Los colores elegidos fueron beige, verde, marfil, azul, negro y gris.

Los emprendedores santafesinos desplegaron el valor único e irrepetible de la creación y el público presente disfrutó de un desfile que conjugó lo autóctono con la alta moda.

Al respecto Berrón expresó que “nosotros con nuestra marca tenemos varias instancias, algunas son comerciales, otras artísticas y otras tienen que ver con un crecimiento personal. La presencia en este evento cubriría todo porque tiene un aspecto de propaganda y difusión a nivel nacional, entonces a partir de eso pueden aparecer nuevas oportunidades comerciales, y por otro lado tiene todo un aspecto artístico que es una pasarela que te posibilita trabajar un concepto nuevo, una idea distinta, probar nuevos materiales que pueden ser incluidos o no a futuro pero en principio esta sería la base para ir avanzando”.

“Nosotros ya egresamos de Expresiva pero seguimos en comunicación y en contacto. Me parece que es lógico que después de egresados sigan con esta especie de tutorías para los emprendimientos, estando atentos a lo que nos va pasando, a lo que intentamos comunicar ya no tanto como emprendimiento, sino como una empresa particular. Es un apoyo importante el que brindan estas dos instituciones”, agregó Karina Budassi mientras juntaba los vestidos y acomodaba las herramientas para las próximas muestras.

Un poco de historia

Hue es la segunda vez que se presenta en esta pasarela, el año pasado se presentó en Bafweek Otoño/Invierno 2013 (Buenos Aires Fashion Week). La empresa ha participado de ferias nacionales e internacionales, como a principios de este año en la feria Colombia Moda 2014, Feria The Brandery de Barcelona en el 2011 y en Guapa NZ, Palmerston North Nueva Zelanda.

Ha participado de Feria “Puro Diseño”, Buenos Aires, Argentina, desde el año 2009 y en la Feria “Diseña Santa Fe” desde su creación. Los productos HUE se comercializan en locales multimarcas en varias ciudades de las provincias de Santa Fe, San Luis, La Pampa, Neuquén, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.

También han logrado introducirse en distintos mercados internacionales como New York (EE.UU.), San Pablo (Brasil), Martigny – Ville, Valais (Suiza), Isla de Margarita (Venezuela) y actualmente en Palmerston North (New Zealand) con una buena aceptación de estos distintos mercados.