Emprendedores

Idear trabajará con el Ministerio de Industria sobre emprendedorismo

Miércoles 16 de abril de 2014

El trabajo se enmarca en un convenio, firmado el martes 15 de abril en la ciudad de Buenos Aires y permitirá el acceso a líneas de financiamiento para emprendedores incubados internos y externos.

El convenio marco, firmado entre el Ministerio de Industria de la Nación e Idear, la incubadora de empresas de ámbito regional impulsada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) apunta a la formalización de las tareas desarrolladas en el Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Este programa apunta a apoyar a los emprendedores para fortalecer y expandir su capacidad de producción.
El acceso a estos créditos se brinda a partir de instituciones intermediarias que avalarán a los proyectos productivos incubados en la institución responsable. Para ser aceptados los interesados deben cumplir los requisitos solicitados en el reglamento operativo del programa. El contrato se mantendrá en vigencia en tanto se cumplan en el tiempo y forma las cláusulas ahí descriptas.
Martín Carmiña, coordinador del Programa comentó al respecto: “Este proyecto promueve a la micro, pequeña y mediana empresa para mejorar su rendimiento comercial y económico. La idea es ir sumando voluntades para reactivar el movimiento de capitales de producción nacional”.
La Incubadora de Empresas de Ámbito Regional, iniciativa de UNL en conjunto con la Municipalidad de Esperanza, firmó el convenio para oficiar de nexo entre el Ministerio de Industria y los emprendedores.
El acto se desarrolló en el edificio del Ministerio de Industria y fue encabezado por la ministra Débora Giorgi, quien destacó que “es un proyecto que se viene trabajando desde el año 2009 con más de 60 millones de pesos de crédito fiscal al servicio de la pequeña y mediana empresa, con los sectores vinculados a la innovación, a la industria, a la tecnología que además implican no solo las herramientas tradicionales para la capacitación de la empresa, sino para que capaciten su cadena de valor, espacios comunes para el desarrollo. Es un crédito que permite el acceso a la competitividad por la compra de bienes de capital y es una continuidad del capital semilla”.

Implicancias para Idear
La Incubadora Idear, un espacio formalizado desde 2002, cuenta actualmente con 16 proyectos en proceso de incubación. Algunos de ellos ya han recibido financiamiento de esta línea nacional. Al respecto, Lucas Bruera, gerente de Idear expresó: “Nosotros ya recibimos financiamiento para ocho proyectos. Esta  fue una prueba piloto que se realizó el año pasado. Ahora se firmó el convenio que formaliza esta relación entre las partes. Con este convenio, Idear se convierte en un pase directo entre los emprendedores y el Ministerio de industria. Esto nos habilita en forma definitiva a presentar proyectos de incubados”. Esta instancia es importante porque  apoya a los emprendedores en una etapa en la que necesitan financiamiento para despegar.