Debate

Identidad de género: “Hay que dotar a las personas de sus derechos”

Viernes 11 de noviembre de 2011 / Actualizado el viernes 11 de noviembre de 2011

La FCJS fue sede del seminario “Debates por el derecho a la Identidad de Género”. Allí, personalidades de la política, investigadores, docentes y activistas debatieron sobre el derecho a la identidad de género. Pedro Mouratian, interventor del INADI, dialogó c

Pedro Mouratian, interventor del INADI, visitó la UNL en el marco del Seminario “Debates por el derecho a la Identidad de Género” que se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). El seminario fue organizado por el PEIS “Diversidad sexual y derechos humanos: desafíos y experiencias de inclusión ciudadana”, Programa de Género, Sociedad y Universidad y Programa de Derechos Humanos y el INADI
El objetivo del encuentro fue promover un espacio de formación, diálogo y debate centrado en las múltiples subjetividades y experiencias para con el género, haciendo especial referencia a las interpelaciones que ello acarrea en el campo de las ciencias jurídicas y sociales, el rol del Estado y la participación de la sociedad.

¿Cómo ve la implementación en las universidades del reconocimiento y respeto por la identidad sexual y de género adoptada por una persona?
Es un buen síntoma que hoy las universidades implementen estas políticas, esto está en consonancia con lo que está pasando en nuestro país. No sólo se da a nivel de las universidades sino también, próximamente vamos a tener una ley que va a dar por concluida esta primera etapa de regularizar el tema registral del cambio de sexo, de las personas transexuales.

¿Qué otros aspectos aún faltarían ser abordados desde las políticas públicas?
Hay una cuestión importante que tiene que ver con los afrodescendientes, desde el INADI estamos trabajando con organizaciones afro para armar una asamblea nacional como una forma de empezar a hacer visible un colectivo que históricamente estuvo invisible y que son parte importante de la construcción histórica de nuestro país. Se está tratando de visibilizar una cultura que es parte de la sociedad. Hay que romper con este tipo de cuestiones a partir de la visibilidad, acompañando a las organizaciones con la toma de conciencia como actores principales.
Otra cuestión importante es la situación de inmigrantes de los países limítrofes. Se pretende dotar a las personas de sus derechos creando una ley de migraciones que contemple posibilidades, trabajar para que en los estadios de futbol no se discrimine más a los ciudadanos paraguayos y bolivianos, por ejemplo. A pesar de que hay una toma de conciencia falta mucho por hacer ya que se manifiestan denuncias de actos racistas y xenófobos.
Por otro lado estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación armando una carpeta con herramientas para que desde la educación se trabajen estos temas en las escuelas. La idea es generar consenso y una toma de conciencia.
Hay que seguir trabajando. Quedan pendiente muchas cosas, por ejemplo en cuestión de género y luego del matrimonio igualitario, hay que ver cómo se registran los niños nacidos o adoptados previo a la sanción del matrimonio igualitario, ya que ellos tienen el apellido de una de las dos madres o de uno de los dos padres. Es un tema delicado. Hay situaciones que requieren de mucho más desarrollo.

¿Cómo están las provincias el desarrollo de legislación para este sector de la comunidad?
Esta bastante concensuado con la sociedad civil, diputados y desde nuestra presencia hay un espíritu de consenso para generar una ley nacional que después actúe como inspiradora para las provincias que no tengan ningún desarrollo.
Aún existen conductas xenófobas y racistas por parte de algunos sectores de la población pero también hay un cambio. La sanción de las leyes tiene que ver con un acompañamiento de la sociedad a estos cambios. Lo cierto es que la sociedad está creciendo y cada vez está más convencida de que es cada vez más necesario un cambio.