Ediciones UNL

Identidad editorial, JEU 2016

Jueves 28 de abril de 2016 / Actualizado el viernes 29 de abril de 2016

Las Jornadas de Edición Universitaria 2016 se llevaron a cabo del 19 al 21 de abril bajo el nombre “Elementos de identidad editorial” enmarcadas en las Jornadas de Profesionales de la 42° Feria del Libro de Buenos Aires.

La Sala Javier Villafañe del Pabellón Amarillo fue el marco para las actividades propuestas que tuvieron como eje central la relación de las publicaciones con la identidad editorial universitaria. Por sexto año consecutivo, Ediciones UNL organizó las jornadas en conjunto con la Cátedra de Edición Editorial de la Universidad de Buenos Aires, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, Eudeba y Fundación El Libro.

Con los interrogantes sobre ¿qué distingue a una editorial entre otras?, ¿qué tienen ciertas colecciones y cierto tipo de libros que son apreciados, buscados y recordados por sus lectores?, ¿por qué algunas casas editoras se vuelven referentes en lo que hacen? se propuso un recorrido que indagó respuestas desde diversas perspectivas. En ese registro, Marcela Castro y Mariana Podetti, llevaron adelante un taller de editing en el cual analizaron en qué medida los textos de las publicaciones se relacionan con la identidad de una editorial.

Marifé Boix-García (subdirectora de la Feria de Frankfurt), Paloma Bravo (Chile), Gerardo Kloss(México) y Patricia Piccolini (Argentina) debatieron sobre los aportes de las experiencias de formación de editores dando cuenta de aquellas cuestiones que tiene o debería tener la profesionalización de la actividad. Con la mirada puesta en los elementos distintivos de la presentación en la feria de editoriales y colecciones, Ivana Basset y Virginia Ruano coordinaron un taller-recorrido.

El editor proactivo fue el centro de la exposición de Eugenio Aburto (México), quién puntualizó en el editor que busca, crea y desarrolla proyectos que pueden abrir caminos y dar nueva vida a una editorial. Por su parte, Ricardo Redisch (Brasil) brindó un panorama sobre la edición de libros científicos, técnicos y profesionales en la actualidad, agregando un significativo aporte a cerca del perfil de editor que ese panorama requiere. Por Argentina, estuvieron presentes los diseñadores Teresa Bruno, Pablo Cosgaya, Rubén Fontana y Carlos Venancio.