II Congreso de Políticas Universitarias de Género, Interculturalidad e Inclusión

Martes 8 de junio de 2021 / Actualizado el martes 8 de junio de 2021

Este miércoles 9 de junio a las 11.30 hs (hora Argentina) se iniciará el II Congreso de Políticas Universitarias de Género, Interculturalidad e Inclusión 2021, que se extenderá hasta el viernes 11. Se trata de un espacio de diálogo y reflexión en torno a los componentes de una política pública para promover la igualdad de género en las instituciones de educación superior, que incluirá un balance crítico del papel de los hombres en las distintas formas de violencia y discriminación, junto a la temática de la corresponsabilidad en el cuidado. Será bajo modalidad virtual y es de acceso gratuito.

De esta manera, se buscará evaluar problemáticas y acciones sobre los Derechos Humanos y los protocolos de atención a la violencia hacia las mujeres, destacando los compromisos y pendientes, así como el impacto que han tenido los feminismos para la transformación del campo académico al interior de las IES y fuera de los espacios institucionales. Asimismo, se analizarán las desigualdades de género en las IES en el contexto de la pandemia ocasionada por COVID-19 y sus efectos, tanto generalizados como generizados, partiendo del reconocimiento de las afectaciones diferenciadas por la emergencia sanitaria en la vida académica en su conjunto, así como en los espacios de la vida personal.

El evento es realizado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y su programa EMULIES, en alianza con la Universidad Veracruzana y la UNAM en México. Está dirigido a quienes se desempeñan en docencia, investigación, trabajan en el ámbito universitario, estudiantes universitarios, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, especialistas y personas interesadas en reflexionar, discutir y analizar las políticas de género, interculturalidad e inclusión en las IES.

Para acceder al programa del evento, que incluye una Mesa de rectoras y diversas conferencias, paneles y plenarios a lo largo de las tres jornadas, haga click aquí. Quienes deseen registrarse deben ingresar a este link

 

Ejes temáticos

Los ejes temáticos que se abordarán serán:

1- Liderazgo y políticas con perspectiva de género en las IES: evaluación, impacto y desafíos

2- Género, interculturalidad e interseccionalidad en las IES

3- ¿Y los hombres cuándo? Masculinidades e igualdad de género en las IES

4- Derechos humanos y protocolos de atención a la violencia hacia las mujeres en las IES

5- La igualdad de género en las IES en el contexto de la pandemia por COVID-19: mediciones de avance y efectos diferenciados del confinamiento

6- Feminismos y academia en las IES: aportes, transformaciones y desafíos  

7- Género, ciencias, tecnologías e innovación en las IES.

Agenda