III Encuentro Latinoamericano y Europeo sobre Edificaciones

Martes 19 de febrero de 2019 / Actualizado el martes 19 de febrero de 2019

El III Encuentro Latinoamericano y Europeo sobre Edificiaciones y Comunidades Sostenibles se hará del  22 al 25 de mayo de 2019, en Santa Fe  y Paraná, Argentina

Destinatarios: Investigadores, profesionales, alumnos de grado y postgrado, empresas constructoras y fabricantes de materiales, representantes de organismos públicos, entidades y ONG´s que se ocupan de las cuestiones ambientales, sociales, económicas, educativas, políticas y culturales relacionadas con el ambiente construido.

Objetivos y Alcances

El evento es de carácter internacional y será punto de encuentro para la transmisión de experiencias y conocimientos, entre los investigadores, especialistas y profesionales que actúan en las diversas áreas de la producción del ambiente construido.

Como objetivos se fijaron la concientización de los actores involucrados respecto al momento que está viviendo el planeta y la profundización en líneas de acción amigables con el ambiente; también Informar sobre productos, equipos y servicios que posibiliten la aplicación en Hábitat Social, de tecnologías alternativas que privilegien el uso racional de energía y la preservación del medio ambiente, sin perjuicio de sus condiciones de confort.

Organizadores

El encuentro está auspiciado por el Grupo de Investigadores Tierra Firme del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional - UTN (Santa Fe), la Fundación Eco Urbano de la ciudad de Paraná (Entre Ríos) y la UTN Facultad Regional Paraná (Entre Ríos). Es promotor del evento el Grupo de Trabalho en Desenvolvimento Sustentável, ANTAC (Brasil). 

 

 

Ejes Temáticos

Los tópicos del Congreso se dividirán en 8 ejes temáticos:

1. Materiales, técnicas y sistemas constructivos.

2. Recursos: obtención, distribución y consumo de agua y energía.

3. Ciudades: infraestructura, gestión y planificación.

4. Educación y transferencia tecnológica.

5. Vivienda: innovaciones, Net Zero.

6. Políticas públicas.

7. Salud y ambiente construido.

8. Evaluación de la sostenibilidad. 

 

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES

El sector de la construcción utiliza, a nivel mundial, alrededor del 40% de energía el 25% de agua, 40% de los recursos naturales y emite aproximadamente 1/3 de los gases de efecto invernadero (el mayor contribuyente). Edificios residenciales y comerciales consumen alrededor del 60% de la electricidad mundial. El consumo de energía en los edificios puede ser reducido de 30% a 80% utilizando tecnologías probadas y disponibles comercialmente. La sostenibilidad del ambiente construido, de la industria de la construcción y de las actividades relacionadas son cuestiones urgentes para todos.

El crecimiento exponencial de la población mundial, junto al extraordinario desarrollo tecnológico del último siglo, sin una preocupación por los posibles daños ambientales y el consumo de energía, pone en riesgo la supervivencia del ser humano en el planeta.

Con el conocimiento disponible y la tecnología actual, aún se tienen posibilidades de revertir este proceso, creando condiciones para vivir de manera más armoniosa con el medio ambiente, sin perjuicio significativo a los niveles de confort hoy disponibles y socialmente aceptados.

Sin embargo, para alcanzar este vital objetivo son necesarias acciones inmediatas. La primera etapa, que corresponde a la concientización de los daños ambientales que están siendo causados, está en franco desarrollo, aunque no con la velocidad deseable.

El encuentro será una oportunidad para la transmisión de experiencias y conocimientos, entre los investigadores, especialistas y profesionales que actúan informando sobre productos, equipos y servicios que posibiliten la aplicación en viviendas populares de bajo costo, de tecnologías alternativas que privilegien el uso racional de energía y la preservación del medio ambiente e investigaciones y desarrollos relacionados con los ejes temáticos. Se prevén actividades diversas, de acuerdo con las expectativas de los diferentes públicos, como por ejemplo: charlas con invitados nacionales e internacionales, talleres demostrativos y minicursos, presentación de artículos y posters, presentación de productos y procesos más sostenibles, concurso de proyectos, visitas técnicas y exposiciones.

 

CRONOGRAMA TENTATIVO DEL EVENTO

 

CIUDAD DE SANTA FE 

 

22 DE MAYO

14 HS ACREDITACIONES

14 HS – 18 HS ACTIVIDAD LIBRE EN LA CIUDAD

18 HS APERTURA DEL CONGRESO

19 HS CHARLA MAGISTRAL (disertante extranjero)

20 HS CIERRE (posible coctel en el estadio para disertantes)

 

23 DE MAYO 

8:30 HS INSCRIPCIONES

9:30 HS – 12:30 HS PONENCIAS

12:30 HS – 14 HS ALMUERZO

14 HS CHARLA MAGISTRAL (disertante extranjero)

15 HS -17:30 HS POSICION DE TRABAJO

17:30 HS – 18 HS DESCANSO

18 HS – 20 HS PONENCIAS

 

 

CIUDAD DE PARANÁ

 

24 DE MAYO

9:30 HS- CHARLA MAGISTRAL (disertante extranjero)

11 HS CONFORMACION DE MESAS REDONDAS, CHARLA DISPARADORA POR COORDINADOR.

11:30 HS – 12:30 HS CONSIGNAS

12:30 HS – 14 HS ALMUERZO 

14 HS – 17 HS TRABAJO MESAS REDONDAS

17:30 HS – 19 HS SOCIABILIZACION DE CONCLUSIONES

19 HS EXPOSICION Y CIERRE (disertante extranjero)

20 CIERRE DEL ENCUENTRO EN ENTRE RIOS

 

25 DE MAYO

ACTIVIDAD SOCIAL Y RECREATIVA A DEFINIR

Agenda