Diversidad cultural

Imaginar y debatir nuevos horizontes

Miércoles 21 de octubre de 2020 / Actualizado el viernes 23 de octubre de 2020

Se realizó un nuevo encuentro de la cátedra libre “Pensar la utopía”. En esa oportunidad, reconocidas especialistas reflexionaron sobre el derecho y las reivindicaciones de los pueblos indígenas.

El martes 20 de octubre se desarrolló el encuentro “Horizonte político del movimiento indígena en Argentina” en el marco de la cátedra abierta “Pensar la utopía”. Organizada por la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL, la iniciativa se propuso reflexionar sobre  el lugar de los pueblos indígenas en un Estado de Derecho y las formas de concretar sus reivindicaciones históricas.

La actividad reunió a dos reconocidas abogadas referentes en derecho indígena con amplia trayectoria de trabajo junto a comunidades originarias. De esta manera, María José Bournissent acompañó a Silvina Ramírez en la presentación de su libro “Horizonte político del movimiento indígena en Argentina”. 

En esta oportunidad, estudiantes, graduados, representantes de pueblos originarios y público en general, participaron de la charla realizando aportes, comentarios y consultas que fueron respondidas por las especialistas. La transmisión completa de la actividad puede verse en el canal de Youtube de la mencionada Secretaría.

La propuesta contó, además, con el aporte y la participación del Programa de Extensión de Derechos Humanos y la Cátedra Electiva “Pueblos Originarios en diálogo interdisciplinario” de la UNL.

 

Pensar la utopía

“Pensar la utopía” se trata de una cátedra abierta de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL que propicia el debate constructivo y el intercambio de ideas. Buscando recuperar el espíritu del Foro Cultural Universitario, el espacio tiene como objetivo visibilizar grandes temas, a los cuales la región y nuestra universidad no pueden ser indiferentes. 

"La universidad sigue apostando a generar y sostener espacios para el debate, con la participación de la comunidad académica y abiertos a la comunidad" destacó Lucila Reyna, secretaria de Extensión.  Y agregó "la agenda de esta cátedra está pensada en torno a los temas que atraviesan la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" .

En el marco de la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas en el contexto actual, las propuestas de la cátedra fueron repensadas para la virtualidad.  En ese sentido, Rocío Gimenez, Directora de Extensión Cultural comentó que “en este año tan complejo, abrimos la línea de la cátedra abierta, como un espacio para imaginar escenarios posibles, en el cual los derechos humanos, la interculturalidad, el pensar a la cultura como un pilar del desarrollo sostenible, son las ideas fuerza”. 

 

Agenda