Propuesta de la UNL y ATE

Importante avance en las obras del Hotel Colonia de Vacaciones

Martes 1 de abril de 2014

El rector Albor Cantard y el titular de ATE, Jorge Hoffmann recorrieron las obras. Además, de la visita participó el intendente José Corral. También se comenzó la construcción de las residencias universitarias, linderas al hotel.

El hotel de cuatro estrellas que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se propusieron emprender, ya cuentan con un importante grado de avance en sus obras de construcción. En este sentido, el rector de la casa de estudios Albor Cantard y el secretario general del gremio Jorge Hoffmann recorrieron las obras este martes 1 de abril a la mañana. De la recorrida también participó el intendente de la ciudad de Santa Fe José Corral; el vicerrector de la UNL Miguel Irigoyen entre otras autoridades municipales, universitarias y gremiales.
El ambicioso proyecto arquitectónico del Hotel Colonia de Vacaciones contempla estas construcciones en el Predio UNL- ATE, con novedosas propuestas que realzarán la belleza natural de la costanera. Durante la recorrida Cantard puso de relieve el trabajo de la comisión técnica encargada de este proyecto, conformada por profesionales de ambas instituciones y coordinados por Miguel Irigoyen.
“Para nosotros es un honor que el intendente de la ciudad nos acompañe en el recorrido, ya que significa que es una obra importante para la ciudad”, consideró Hoffman. Y luego aclaró que según los pliegos “debía estar terminado en el mes de agosto, pero por situaciones climáticas y diferentes complicaciones en general harán que se posterguen, sin duda, unos meses más. Pero aspiramos a que los trabajadores del Estado puedan disfrutar del Hotel Colonia de Vacaciones en esta temporada de verano que vendrá y que para el ciclo universitario del año que viene ya esté en pleno funcionamiento, como para que se puedan planificar diferentes actividades académicas”.
Por su parte Corral expresó su gran curiosidad por saber “cómo se verá la ciudad desde la altura en este lugar tan emblemático de Santa Fe”. En tanto, en el marco de planificación de la ciudad, el intendente remarcó y valoró “el trabajo conjunto que surge de la inteligencia de los universitarios y de los trabajadores del Estado, un trabajo que primero se concretó en el predio y luego con esta importante inversión”.

Sobre el hotel
El hotel contará con dos elementos arquitectónicos, claramente diferenciados: un basamento y una placa en altura. El basamento de unos 1.500 metros cuadrados cubiertos y unos 420 metros cuadrados semicubiertos contendrá un sector central de ingreso, hall, lobby, cafetería, restaurante y un sector de administración y servicios. Esta implantación con terrazas verdes tendrá un doble frente de ingreso, zonas de arribo y espacios que se integrarán con el del predio. Las terrazas proporcionarán protección térmica y acondicionamiento ambiental a toda la planta baja. La placa en altura se alza sobre el basamento y tendrá 14 niveles más una terraza accesible.
También contará en el primer nivel con un auditorio para 200 personas, mientras que del segundo al décimo nivel, por cada planta habrá ocho habitaciones dobles por piso. El duodécimo nivel se destinará a habitaciones en suite, y en el piso 14 un salón de usos múltiples. La piscina, el solarium y el mirador estarán en la terraza.
Tendrá además una doble envolvente que actuará como cerramiento y tamiz climático solar que generará una piel de características reflexivas y translúcidas en donde se reflejará el perfil urbano costero.

Residencias
La otra obra importante que se está haciendo en el Predio UNL-ATE, al lado del hotel, es la de las residencias estudiantiles, que ya están en sus primeras etapas de construcción. ”Es una obra que prevé 60 lugares de alojamiento para 240 estudiantes en total”, informó Cantard durante la recorrida. En esta primera etapa se construirán 24 viviendas y 36 en los tres años  siguientes. Tendrán de 64 metros cuadrados cada una, alcanzando el conjunto edilicio un total de 3.840 metros cuadrados de superficie cubierta y 1.660 metros cuadrados reservado a circulaciones y espacios semicubiertos.
La construcción estará compuesta por dos edificios, uno en forma de “V” recostado sobre la calle de acceso a Ciudad Universitaria y el otro, totalmente recto y paralelo al norte del primero. El área residencial conformará un espacio social de reunión y encuentro, incorporando el paisaje. Sobre este aspecto una extensa calle perpendicular atravesará las construcciones, y convergerá en el nuevo comedor universitario, que tendrá así una nueva sede a futuro.