Plenario de Decanos de ANFHE

Importantes avances en la autoevaluación de carreras de Humanidades

Jueves 14 de noviembre de 2013

En el encuentro, que reunió a más de 30 facultades de humanidades y educación, se abordó el tema de la construcción de un modelo propio de evaluación y acreditación. El plenario fue presidido por el decano de la FHUC de la UNL, Claudio Lizárraga.

Se realizó el XXIII Plenario de Decanos de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en su sede de El Calafate. El encuentro, realizado el 11 y 12 de noviembre, reunió a referentes de más de 30 universidades y constituyó una instancia para el posicionamiento de este espacio de trabajo interinstitucional con relación a temas relevantes en la agenda de las facultades de humanidades y educación.
El acto de apertura estuvo a cargo de Claudio Lizárraga, presidente de ANFHE y decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Además, participaron la vicepresidenta de la Asociación, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Río Cuarto, Gisela Vélez; la secretaria general académica de la UNPA, María José Leno; y el decano de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, Alejandro Súnico, entre otras autoridades.

Evaluación y acreditación
El principal eje de la reunión fue con relación a la evaluación y acreditación de las carreras, así como la construcción de pautas de evaluación propias de las actividades de investigación en humanidades y ciencias sociales. Los documentos consensuados contienen lineamientos desde lo teórico-conceptual (dado que participaron investigadores y especialistas cuya labor se destaca a nivel nacional), así como del orden político.
En este sentido, se desarrolló un panel de rectores sobre “El proceso de autoevaluación de las carreras de profesorado. Estado actual y perspectivas en torno a la acreditación” que contó con la participación de Eduardo Rinesi, rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento y coordinador de la Subcomisión de Evaluación y Acreditación de Profesorados del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); así como de Darío Maiorana, rector de la Universidad Nacional de Rosario, quien a lo largo de su trayectoria siguió muy de cerca el proceso de incorporación de los profesorados como carreras de interés público en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior.
En el plenario se consensuó un documento que contiene una serie de acuerdos y principios para orientar la tarea, como ser la necesidad de contemplar una evaluación democrática; comprensiva de las acciones propias de las instituciones educativas y científicas; auténtica o éticamente aceptable; educativa; política; y que incorpore en sus procesos la lógica y procedimientos propios de la investigación de las Humanidades y las Ciencias Sociales.
A partir de estas premisas, se propuso impulsar el desarrollo de investigaciones evaluativas de los currículos de formación docente en cada una de las universidades nacionales. Asimismo, avanzar en un proceso de meta-evaluación y meta-análisis de los diferentes informes de investigación evaluativos, del que puedan emerger nuevos parámetros, categorías teóricas comunes para el análisis curricular, problemáticas recurrentes y líneas de acción que den lugar a proyectos de innovación y mejora de las  carreras de profesorados.

Otros temas y próximo plenario
El extenso temario también incluyó la consideración de nuevas solicitudes de afiliación; el abordaje de los programas de Articulación de los Profesorados Universitarios (PROARPHUM); comisión interinstitucional para la elaboración de criterios de evaluación de la producción en investigación de las humanidades y las ciencias sociales (PIHE); el debate en torno al desarrollo de un Programa Editorial Nacional tendiente a la elaboración de materiales para la enseñanza secundaria; así como el análisis de un modelo de evaluación para las carreras de profesorado.
El próximo Plenario de ANFHE se realizará, en fecha a confirmar, durante abril o mayo de 2014, en la sede de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.

Más información
www.anfhe.org.ar
 

Agenda