Plenario del CIN

Impulsan la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera

Jueves 5 de octubre de 2017 / Actualizado el viernes 6 de octubre de 2017

En el marco del último Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se dispuso solicitar que el consorcio Español como Lengua Segunda y Extranjera, coordinado por la UNL, sea incorporado al CIN.

El pasado viernes 29 de septiembre se realizó en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, el 78° Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En ese contexto tuvo lugar una reunión del consejo de rectores del consorcio Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE), cuyo principal objetivo fue solicitar su incorporación al CIN. Al respecto, Fabián Monaco, director del Centro de Idiomas de la UNL y secretario ejecutivol del Consorcio ELSE, expresó que el objetivo de este petitorio es conseguir que el consorcio adquiera un estatus más solido, con mayor proyección dentro del sistema universitario argentino. “Además esto lo convertiría en un proyecto nacional. Como el consorcio está constituido por 37 universidades públicas, con esta incorporación muchas otras universidades que son del CIN y no del consorcio podrían sumarse al mismo. La propia estructura administrativa que tiene el CIN puede permitirnos mayor consistencia a las acciones de ELSE”.

El consorcio ELSE tiene más de 13 años de vida y nació como un emprendimiento de tres universidades: Córdoba, Buenos Aires y la UNL. Con el auspicio del Ministerio de Educación, crearon el examen de español CELU en 2004. El número de universidades que lo integran fue aumentando hasta llegar a las 37 actuales . “Es por eso que, desde nuestra UNL, que ahora posee la Secretaría Ejecutiva, se promovía insistentemente la idea de incorporar el consorcio al CIN, con el fin de que este emprendimiento académico estratégico pase a ser parte de todas las universidades públicas argentinas” afirmó el secretario de Relaciones Internacionales Julio Theiler.

Agenda