Transferencia de tecnología

Informáticos de la región tuvieron su maratón de programación

Miércoles 16 de octubre de 2013 / Actualizado el miércoles 16 de octubre de 2013

En 48 horas se desarrollaron seis prototipos de aplicaciones informáticas que buscan resolver problemas planteados por la comunidad. El Hackathon Litoral 2013 tuvo lugar en la UNL y congregó alrededor de 40 participantes.

Cerca de 40 personas se congregaron durante todo un fin de semana (11 al 13 de octubre) en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL para participar del Hackathon Litoral 2013. Se trató de un maratón de programación que se llevó a cabo por primera vez en Santa Fe.
A través del intercambio de experiencias y conocimientos, en 48 horas se desarrollaron seis prototipos de software orientados a resolver problemas planteados por la comunidad. “Hemos recibido requerimientos de la Municipalidad de Santa Fe, bomberos voluntarios, bibliotecas y otras organizaciones civiles”, comentó Gastón Martín, coordinador del área Vinculación de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FICH. “Esperamos que los seis prototipos que surgieron en este Hackathon puedan llevarse a la práctica, de manera de cumplir con el fin social que plantea la Universidad”, concluyó.
Santa Fe “es una de las ciudades más atractivas del interior del país en relación con el fomento al desarrollo de tecnología. Tiene capacidad y talento para ser sede de este tipo de actividades. Hace dos años, el Barcamp Litoral reunió a muchísima gente, lo cual permitió observar cómo Santa Fe se está posicionando en este campo”, afirmó Martín Rabaglia, organizador del Hackathon Litoral 2013 y de las ediciones que se llevaron a cabo en las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata. El evento contó con el auspicio del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de Santa Fe.

Las aplicaciones
Una de las aplicaciones desarrolladas en el Hackathon busca resolver el traslado de estudiantes desde Santa Fe a Paraná y viceversa cuando no pueden realizar este trayecto en trasporte público de pasajeros debido a la falta de asientos disponibles. La idea es que las personas que realicen este viaje en auto ingresen a la aplicación e informen si tienen capacidad en su vehículo para trasladar a los estudiantes.
Otra aplicación propone tomar información de sitios de búsqueda de personas perdidas para ampliar su difusión en toda la comunidad. Para ello se contempla el desarrollo de banners solidarios que puedan insertarse en otras páginas web, mostrando a personas perdidas aleatoriamente. La aplicación también incluye “posteos” en Facebook y Twitter con el rostro y una descripción de la persona perdida.
Asimismo, se realizó un prototipo que plantea la creación de un repositorio en el cual los docentes puedan cargar los videos de sus clases presenciales, de manera que los estudiantes universitarios que no pudieron asistir por razones laborales tengan acceso a las mismas.
Otra aplicación intenta conformar un HackSpace Litoral, reuniendo a interesados en diferentes tecnologías, a fin de experimentar, aprender y realizar actividades enriquecedoras en este tema.
También se propuso un twitter listener que ayuda a los usuarios a escribir correctamente, evitando problemas de ortografía. La aplicación posee un diccionario que corrige errores al momento de responder twits.
Por último, otro prototipo busca concentrar la información de diferentes propuestas de entretenimiento, organizadas por mayor popularidad o fin de semana.