Estudiar en la UNL

Infraestructura para una mejor calidad educativa

Martes 27 de noviembre de 2007

En los últimos años, la Universidad Nacional del Litoral ha puesto todos sus esfuerzos para brindar a la comunidad universitaria el más alto nivel y calidad educativa. Nuevos edificios, remodelación, puesta en valor y equipamiento de los ya existentes, laborat

Desde sus inicios, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) trabaja en pos de generar condiciones propicias para el desarrollo, no sólo académico sino integral de quienes deciden iniciar sus estudios universitarios.
A tales fines, en su seno se integran nueve facultades; un instituto superior; cuatro escuelas universitarias; dos de nivel medio y una de nivel inicial y primario distribuidas en Santa Fe (Capital), Esperanza, Reconquista y Gálvez.
Asimismo, para asegurar el acceso igualitario a la educación, la UNL cuenta con una red de bibliotecas en todas sus facultades, laboratorios equipados con alta tecnología, dos residencias estudiantiles, un Centro de Idiomas y el Predio UNL – ATE, donde se concentran la mayoría de las actividades deportivas.

Instalaciones
En este contexto, la casa se propone brindar a sus más de 35000 alumnos las mejores condiciones de estudio, facilitando el acceso a toda clase de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos y culturales.
Así, en la actualidad, a los edificios remodelados y puestos en valor de las ya existentes unidades académicas se sumó el nuevo Instituto Superior de Música (ISM), que cuenta con cuatro pisos en los cuales se distribuyen un estudio y boxes de fonología, aulas  talleres, escenario, biblioteca, boxes de trabajo individual, aula de percusión y estudio de conjuntos. También se inauguraron las instalaciones de la Escuela de Ciencias Médicas y el aulario común (en Ciudad Universitaria), y nuevos sectores en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE).
Asimismo, en cada unidad académica los estudiantes poseen recursos específicos para la carrera elegida. De esta forma, en las facultades de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), de Ingeniería Química (FIQ), de Ciencias Agrarias (FCA) y de Ciencias Veterinarias (FCV) existen numerosos laboratorios equipados con la más alta tecnología y diseñados específicamente, destinados a la práctica de las asignaturas que cursan los alumnos, gabinetes de informática, aulas multimediales y áreas de estudios anexas a las bibliotecas. De esta manera se destacan, por ejemplo en FIQ, una Planta Piloto general (planta de procesos industriales a escala reducida), dotada de una sala de control con equipos de alta tecnología similares a los que se pueden encontrar en la industria, y una Planta Piloto de Alimentos recientemente inaugurada en los remodelados talleres de la EIS sobre calle 1º de Mayo. En tanto, en FCA se destaca el Herbario “Arturo Ragonese” y en FCV, el Hospital de Salud Animal con sus áreas para grandes y pequeños animales. 
Por su parte, en las Facultades de Humanidades y Ciencias (FHUC) y de Diseño y Urbanismo (FADU), los estudiantes cuentan con talleres específicos de su interés, boxes de estudios, salas de lectura anexas a la biblioteca centralizada y un Centro de Informática y Diseño compartido por ambas facultades, al igual que en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales donde los alumnos tienen recursos similares, gabinete de emprendedores, la biblioteca Pablo Vrillaud, emplazada en una superficie de casi 2000 metros cuadrados y se destaca por estructura edilicia y fundamentalmente por sus más de 200.000 ejemplares de alto valor bibliográfico y materiales audiovisuales .
Además, la UNL cuenta con una red de bibliotecas conformada por las bibliotecas  centralizadas y compartidas por FBCB – FICH, por FADU– FHUC y por FCV y FCA, las bibliotecas de todas las facultades, institutos, escuelas superiores y de enseñanza media y por la Biblioteca Pública y Popular "Dr. José Gálvez", lo que posibilita el acceso a un fondo bibliográfico más amplio.

Formación en idiomas
La formación en lenguas extranjeras es otra de las actividades extracurriculares con las que cuentan los alumnos. A través del Centro de Idiomas de la UNL, se dictan clases de distintas lenguas extranjeras dirigidas a estudiantes de la casa y a la comunidad en general.
Para favorecer el desarrollo y crecimiento del área la Universidad inauguró, en 2006, un edificio propio para el Centro de Idiomas que se emplaza donde anteriormente se ubicaba el ISM. Así, en 700 metros cuadrados, se distribuyen ocho aulas gabinete con capacidad para 15 estudiantes, un salón de actos para 90 personas, sector administrativo o de recepción y biblioteca con acceso a Internet.

Deportes y recreación
Inaugurado el 7 de octubre de 2006, el Predio UNL – ATE concentra actividades deportivas, recreativas y culturales para estudiantes. El complejo, que ocupa 10 hectáreas en Cuidad Universitaria, está conformado por amplios espacios verdes y sectores cerrados, cuenta con una pileta pre-olímpica, una de recreación con juegos de agua, un solarium de piso antitérmico, una cancha de fútbol de dimensiones reglamentarias, tres canchas de fútbol cinco, una cancha de fútbol auxiliar y playones polideportivos que permiten alternar la práctica de deportes como el básquet, voleibol y handball. El sector recreativo posee un sistema de asadores y pérgolas con instalaciones complementarias.
Asimismo, en diciembre próximo quedará inaugurado el nuevo edificio del Foro Cultural Universitario, uno de los focos más importantes desde el cual la UNL brinda a sus estudiantes –y a la comunidad en general- diferentes actividades culturales; además de ser sede de la Biblioteca Popular José Gálvez. El nuevo edificio se comunicará internamente con el ya existente y contará con una sala auditorio con capacidad de cien butacas, una sala para usos múltiples (adaptable a cada actividad artística específica), un bar literario, y oficinas administrativas. Además, se ha tenido en cuenta la seguridad del edificio: salida contra incendio, matafuegos y otros elementos pertinentes como los espacios para discapacitados.

Residencias para estudiantes
En la búsqueda de garantizar el acceso igualitario a la educación pública, la UNL cuenta con residencias para estudiantes con sede en Santa Fe y en Esperanza. Estas residencias proporcionan alojamiento a jóvenes de escasos recursos que estudian en la Universidad y permite, además, la existencia de un sistema de becas de residencia. Actualmente existen 19 viviendas, 14 de las cuales están ubicadas en la ciudad de Santa Fe y 5 en Esperanza.
De la misma forma, la UNL posee dos residencias para alumnos extranjeros (una en Santa Fe y otra en Esperanza), dispuestas para el alojamiento de los visitantes. También en Santa Fe la UNL posee 3 departamentos, para el alojamiento de docentes provenientes del extranjero.

Agenda