Desde el viernes

Inicia curso sobre formación profesional en Museos

Miércoles 27 de abril de 2016 / Actualizado el jueves 28 de abril de 2016

La propuesta es organizada por el Museo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral y la Facultad de Humanidades y Ciencias. Con modalidad semipresencial se propone una perspectiva latinoamericana de los paradigmas en museos.

Desde el próximo viernes 29 comenzará a dictarse en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL el curso de Formación Profesional “Museos, Patrimonio y Comunidad”. El mismo busca “analizar y poner en cuestión teorías-tendencias-paradigmas, recursos y herramientas para la investigación, valoración, gestión y comunicación educativa del patrimonio y los museos, con una mirada latinoamericana”. La propuesta es organizada por el Museo Histórico de la UNL y la Facultad de Humanidades y Ciencias y está destinada a profesionales y trabajadores de museos y otras instituciones protectoras del patrimonio.

La modalidad de cursado será semipresencial y a través del sistema de aulas virtuales del Centro MultImedial de Educación a Distancia (CEMED), para facilitar la participación de interesados residentes en localidades de la provincia o provincias vecinas. Los encuentros presenciales se realizarán bajo el formato de seminario-taller, y se prevé la realización de una serie de videoconferencias.

El curso tendrá un único costo $150 con entrega de certificados y los interesados deberán inscribirse aquí.

Sobre el curso

El objetivo de este curso se enfoca en producir un cambio conceptual al interior de los museos al reposicionar al visitante como protagonista del museo y conservar preventivamente las colecciones. En este sentido se buscará brindar herramientas teórico-prácticas para elaborar proyectos culturales (museológicos, museográficos, turísticos, etc.), generar espacios de interacción interinstitucional y comunitaria, promover la creación de ámbitos de reflexión/comunicación en las instituciones para favorecer experiencias transdisciplinarias y la participación comunitaria.

El equipo encargado de dictar el curso estará compuesto por Celina Hafford, Master en Museología; Mariné Nicola, profesora de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de  la UNL; Yoli Martini, Master en Conservación del Patrimonio; Pilar García Conde, Master en Patrimonio Cultural y Natural; Mariana Minervini,  Master en Gestión de Espacios Protegidos; Stella Scarciofolo, actual directora del Museo Histórico de la UNL; Jorgelina Centurión, Profesora de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y Matías Bonfiglio, Profesor de artes visuales.