Docencia

Estudiantes avanzados trabajaron en cultura digital y educación superior

Miércoles 16 de octubre de 2019 / Actualizado el lunes 21 de octubre de 2019

Se realizó el tercer módulo del Curso de Iniciación a la Docencia con "La enseñanza en escenarios tecno-comunicacionales", un encuentro a cargo de las especialistas Alejandra Ambrosino y Florencia Puggi.

Tuvo lugar en el Salón de Actos de FADU-FHUC el Módulo 3 del Curso de Iniciación a la Docencia, que abordó "La enseñanza en escenarios tecno-comunicacionales". El encuentro estuvo a cargo de las docentes especialistas Alejandra Ambrosino y Florencia Puggi, y el objetivo fue comprender las relaciones entre educación y nuevas tecnologías en el aula universitaria.

A lo largo de cinco horas, los temas del Módulo 3 giraron en torno a Cultura digital y educación superior; La enseñanza en escenarios tecno-comunicacionales; Mediaciones pedagógico-tecnológicas y construcción de conocimientos; Ambientes y recursos digitales: sentidos, contrastes y tensiones.

Organizado por la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico, el objetivo central del espacio de formación fue constituir un lugar de encuentro para discutir en profundidad las experiencias de iniciación a la docencia, ampliar la comprensión de la vida universitaria como ámbito laboral y de los procesos de enseñanza, además de establecer redes de intercambio entre estudiantes avanzados de la UNL y docentes. En este sentido, la instancia formativa tuvo encuentros presenciales y virtuales, y contó con la participación de más de 200 estudiantes avanzados de la UNL.

Como cierre del curso, el próximo 5 de noviembre se realizará la Jornada de intercambio de experiencias de Iniciación a la Docencia: Diálogo entre estudiantes y docentes UNL, en el Salón de Actos FHUC-FADU.

 

Problemáticas comunes, ingreso y evaluación

El Módulo 1 del Curso de Iniciación a la Docencia, realizado el 15 de agosto, abordó las Problemáticas de la educación superior, con un encuentro entre Adolfo Stubrin y Natalia Díaz, y clases a cargo de Héctor Odetti y Marcel Blesio. Allí se trataron temas tales como Cambios, rupturas y continuidades de la universidad en Argentina durante el siglo XX; La UNL en el Centenario de su creación: líneas prioritarias de las políticas en los últimos 10 años; Articulación e Ingreso: su historia y políticas actuales.

El 29 de agosto comenzó el Módulo 2 bajo la temática Pensar la enseñanza universitaria desde la iniciación a la docencia. Dicho encuentro estuvo a cargo de Felix Temporetti, Psicólogo y Doctor en Psicología, Secretario de Ciencia y Tecnología y Profesor de Metodología de la Investigación Psicológica en la Facultad de Psicología de la UNR, Profesor de Psicología Social en la UNSAM, docente en carreras de doctorado y maestrías en diversas universidades.

En tanto, el 11 de septiembre se desarrolló "Procesos de evaluación como parte de la enseñanza", a cargo de Nora Grinóvero y María Otarán. Desde las tensiones de la práctica docente, se dialogó sobre las posibilidades de mejorar la evaluación para transformarla en herramienta de conocimiento, y sugerencias de escritura para la experiencia docente, con el objetivo de repensarla y hacer una lectura crítica.

 

Conocer las cuestiones nodales

Al iniciarse el primer módulo del Curso de Iniciación a la Docencia, el director de Planeamiento y Gestión Académica, Daniel Comba, sostuvo que "tiene como objetivo pensar algunas estrategias de iniciación a la docencia y recuperar acciones similares que la universidad implementó en años anteriores. La meta principal es que vayan incorporando y conociendo cuestiones nodales para quienes tengan inquietudes vinculadas a la docencia universitaria".

En tanto la decana de FHUC, Laura Tarabella, aseguró: "nos anima a salir adelante cuando vemos la cantidad de alumnos y alumnas que empiezan a transitar este camino apasionante, desafiante. Pensar una instancia de estas características es muy bueno, lo veníamos trabajando desde hace un tiempo y lo pudimos materializar este año". Y añadió: "En el año del centenario de la UNL, una de las formas de poder contribuir a la renovación permanente y afirmar día a día los principios que dieron lugar a la gestación y creación de la universidad, tiene que ver con poner en el lugar sus funciones sustantivas, y una de ellas es la enseñanza, que se articula fuertemente con la investigación y la extensión".

 

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