Cultura

Se vive el Argentino de Artes Escénicas en Santa Fe

Jueves 26 de septiembre de 2019 / Actualizado el viernes 27 de septiembre de 2019

Con entradas agotadas para la mayoría de las funciones se abrió un nuevo encuentro. Cristina Banegas fue distinguida como Huésped de Honor. Se presentaron las obras Imprenteros y Claustrofonia y Pompeyo Audivert ofrece una clínica de formación

Comenzó una nueva edición del Argentino de Artes Escénicas con la presencia de 11 elencos de Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Córdoba y San Juan, espacios de debate con la participación de docentes e investigadores de 10 universidades nacionales, espacios de crítica teatral y de formaciòn con una gran presencia de jovenes, actores y actrices, estudiantes y público interesado.

Una programación que se desarrollará en el Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150) y el Teatro Municipal 1° de Mayo. (San Martín 2020). en el marco de la Agenda Centenario de la UNL, organizada por la Secretaria de Extensión Social y Cultural y la Federación Universitaria del Litoral (FUL) con el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

El acto de apertura contó con la presencia del rector de la UNL Enrique Mammarella,  la secretaria de Extensión Social y Cultural, María Lucila Reyna y el presidente de la Federación Universitaria del Litoral Matías Fernández. 
"Estamos muy felices de poder realizar este Argentino, que además de proponer una programación de grandes espectáculos para toda la ciudadania con entrada libre y gratuita, ha puesto el eje en la formación para todas las personas interesadas en las artes escénicas", remarcó Lucila Reyna. 
Por su parte, el rector de la UNL  haciendo referencia al marco de desarrollo del encuentro señaló que "estamos transitando los últimos dias para llegar al centenario de nuestra universidad y es una gran satisfacción y orgullo que estemos reallizando este encuentro y con homenajes a la trayectoria como es el caso de Cristina Banegas".

Cristina Banegas es Huésped de Honor 
En reconocimiento a su trayectoria y en el marco de esta edición especial del Argentino de Artes Escénicas se realizó la entrega de la distinción a Cristina Banegas. "Es una gran honor para mi, la Universidad del Litoral es una universidad histórica extraordinaria y me honra esta distinción" remarcó.
Luego con la presencia de Jorge Ricci compartieron palabras con los asistentes.
Banegas es actriz, directora, maestra de teatro y cantora de tangos. Ha desarrollado una larga trayectoria en teatro. Como directora realizó más de 10 puestas en escena. Cantante, presentó su disco Tangos, (nominado al Premio Gardel). En televisión ha intervenido en innumerables ciclos y participado en casi 40 películas. Ha recibido numerosas nominaciones y galardones: Premio Martín Fierro, Premio Molière, Premio Talía, Premio ACE, Premio Florencio Sánchez y Premio Cóndor de Plata, por sus actuaciones en cine, teatro y televisión. En 2012 recibió el reconocido premio Emmy Internacional por su rol en Televisión por la Inclusión. En 2013 fue nombrada Personalidad Destacada de la Cultura. 

Obras en escena a sala llena  
Con las entradas agotadas para casi todas las obras se puso en escena la obra invitada “Imprenteros” dirigida y protagonizada por Lorena Vega, que narra la continuidad de la historia de tres hermanos que crecieron en una imprenta familiar, luego de la muerte de su padre. Posteriomente, en la Sala Marechal se presentó “Claustrofonía”, una obra de danza contemporánea con música experimental de Francisco Casares, Mauro Koliva y Laura Peña Nuñez. Durante el resto de los dias, las funciones serán a las 18.30 hs en la sala Maggi del Foro Cultural y a las 20 y 22 hs en el Teatro Municipal. 

El jueves se presentarán "Luisa" de Natacha Saez (San Juan); "Fausto o la pasión según Margarita" de Gustavo Guirado (Rosario) y  "Volver a Madryn" de Rodrigo Cuesta (Córdoba). El viernes, “La jauría de las damas” de Adrián Airala; "El immitador de Demmóstenes" de Gonzalo Córdova, Diego Starosta y Diego Vainer y "El escape del gusano" de Silvina Grinberg. Compañía Helena (CABA). En la ultima jornada, se presentará la obra de Edgardo Dib (Santa Fe) ¿Por qué demoró tanto? y "Nunca nadie murió de amor excepto alguien alguna vez" de Guillermo Baldo (Córdoba).

La Sala Mayor del Teatro Municipal será el escenario de cierre cuando se presente “El Equilibrista” de Patricio Abadi, Mauricio Dayub y Mariano Saba el sábado 28 a las 22. La obra  invitada por la organización del Argentino, aborda la historia familiar del personaje principal a partir de un recorrido por distintos personajes, que comienza con la apertura de una caja y un acordeón de su abuelo.

Espacios de debate y reflexión
El jueves es el turno de la Mesa de Crítica Teatral de la que participarán Miguel Passarini (Rosario), Beatriz Molinari (Córdoba), Fausto José Alfonso (Mendoza) con la coordinación de Roberto Schneider quien seguidamente, presentará la exposición “Atrapado por su pasado”, una muestra de vestuario, fotografías, afiches y otros objetos de  su vida como actor en la escena santafesina, que se expondrá en el museo del Teatro Municipal.
El viernes 27, a las 15, comenzará la Mesa Debate “Tensiones entre teoría y práctica en el ejercicio de la actividad escénica” de la que participarán Viviana Fernández (UNLaR), Julia Lavatelli (UNICEN), Aldo Pricco (UNR), Verónica Pérez Luna (UNT) y Denise Osswald (UNSAM), con la coordinación de Norma Elisa Cabrera (UNL). Dicha mesa tendrá su continuidad el sábado a las 15 en el mismo lugar con la participación de Ana Yukelson (UNC), María Martha Gigena (UNA), Paula Tabachnik (UNRN), Víctor Arrojo (UNCUYO), Valeria Folini (UADER), coordinados por Nidia Maidana (UNL).
Por su parte, el sábado 28, a las 10, tendrá lugar el Encuentro Liminar del Argentino donde se propone debatir sobre las posibilidades de una Red Universitaria Escénica que facilite la circulación de la producción teórica y práctica generada en sus contextos.
A estas propuestas se suma “Conversaciones con Mauricio Dayub”, el viernes a las 17 en el Foro Cultural, y el sábado 28 a las 17 la presentación del libro de Ediciones UNL “Escritos al borde” de Julio Beltzer en la Biblioteca Pública Dr. José Gálvez.

Entradas
Son gratuitas y están sujetas a capacidad de sala. Se podrán retirar en el Foro Cultural Universitario, de 8 a 13 hs y de 16 a 19 hs.
El detalle de la programación de todas las actividades se puede consultar en www.unl.edu.ar/extension .

Agenda