Insoportable, el término de un largo día

Lunes 10 de marzo de 2008

El grupo rosarino Hijos de Roche actuará el próximo viernes 14 en el Foro Cultural. La capacidad es limitada. Las entradas se venderán ese mismo día en la boletería de la sala.

El viernes 14 de marzo a las 22, en la sala Maggi del Foro Cultural Universitario (9 de julio 2150), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se presentará la obra “Insoportable, el término de un largo día”, con dirección de Romina Mazzadi Arro. El costo de las entradas es de $12 generales y $8 estudiantes, jubilados y socios de Cooperadora de la UNL. La capacidad es limitada y las entradas se pueden adquirir ese mismo día.
La obra es una tragedia. La única partida real es la que la muerte produce, llevándose a uno y vaciando al resto. Los diálogos, como los días, son conocidos. La faena familiar está regulada por la incomunicación de una interminable suma de conversaciones. La producción está ambientada a principios de los años ´80, en los albores de la democracia. En su desarrollo se da lugar a la desaparición de la clase media y al vaciamiento del “granero del mundo”.

Los Hijos de Roche
Formado en 1998, en esta oportunidad actuarán Ricardo Arias, Elisabet Cunsolo, Bárbara Peters y Paula García Jurado. La dramaturgia y dirección general está a cargo de Romina Mazzadi Arro.
El grupo ha recibido varios premios y distinciones. En 1999, con la obra “Como si no pasara nada”, ganaron el concurso de coproducciones organizado por la Municipalidad de Rosario y fueron premiados en la edición de la Fiesta Provincial y Regional del Teatro de ese año. En el mismo marco pero un año más tarde, recibieron la Mención Especial del Jurado al desempeño actoral por “Más de lo mismo”. En el 2004, los Hijos de Roche participaron en la Fiesta Nacional del Teatro con la obra “Hasta la exageración, o ir nada más que hasta el fondo”. “Insoportable, el término de un largo día”, también fue presentada en la Fiesta Provincial del Teatro de 2007.

Criterios de actuación
El abordaje de los actores al texto se dio en un proceso de un año de ensayos. Teniendo en cuenta la textura cotidiana del relato, se buscaron relaciones posibles dentro de la escena, para mostrar una familia tipo argentina, bien constituida y con sus valores defraudados. Los personajes se reconstruyen cuando llegan al punto clave, sosteniendo una situación en la que no creen; un peso insoportable: vivir el día a día.