Firma de convenios

Instituciones articulan proyectos con la UNL

Viernes 11 de mayo de 2007

Representantes de nueve escuelas de la ciudad, la Biblioteca Popular del Paraná y la Fundación Papelnonos se comprometieron a desarrollar proyectos y acciones comunes con la UNL. Los convenios firmados ratifican el trabajo que ya vienen realizando conjuntament

En el marco de la propuesta de desarrollo comunitario que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) viene realizando en diferentes barrios de la ciudad, se llevó a cabo, en la sede de Rectorado, un acto de firma de convenios presidido por el vicerrector de la UNL, Amadeo Cellino y el Secretario de Extensión de la casa de estudios, Alejandro Boscarol.
Estuvieron presentes en el acto los directores de la escuelas: Nº 570 Gral. Pascual Echagüe, Nº 2028 San Lorenzo, Nº 471 Juan Arzeno, Nº 4 Sargento Cabral, Nº 27 José Maria Gálvez, Nº 14 Nicolás Avellaneda, Nº 265 José Hernández, Especial para  Formación Laboral Nº 2111 Estela G. de Ferreira, el director de la Biblioteca Popular del Paraná y la coordinadora de la Fundación Papelnonos , sumándose a la propuesta de la Universidad para la puesta en marcha de proyectos conjuntos que incentiven la cooperación y desarrollo científico, técnico y cultural así como la formación e intercambio de recursos humanos.

Ratificar los proyectos en marcha
Los convenios marco firmados ratifican el compromiso y trabajo articulado que entre las instituciones y la Universidad se vienen desarrollando a través de la realización de diferentes proyectos que son coordinados desde la Secretaría de Extensión de la Universidad.
Al respecto, el vicerrector  de la UNL Amadeo Cellino agradeció a las instituciones presentes por el compromiso asumido en esta iniciativa que se enmarca en una de las funciones esenciales que tiene la Universidad, que tiene que ver con el compromiso social a través de la vinculación de la institución con su medio social. En este sentido, Alejandro Boscarol remarcó que “nuestra intención es acercarnos tratando de ofrecer las fortalezas que tiene la Universidad y generar espacios de articulación para la producción de conocimientos, no sólo transfiriendo, anticipando, capacitando y comunicando sino  fundamentalmente escuchando, aprendiendo y reflexionando sobre los problemas sociales”.
Entre las actividades que se han desarrollado con las diferentes escuelas se destacan las propuestas de formación en mediación educativa para docentes, el curso “Plan de mejoramiento de la situación alimentaria para sectores de bajos ingresos”, el “Curso de Educación Sexual” y el de “Adicciones”. Asimismo se llevó a cabo un taller sobre “Estrategias Didácticas” en la escuela José Maria Gálvez y en el marco del Programa de Formación y Capacitación Laboral se dictó un curso de Albañilería en las escuelas San Lorenzo y Nicolás Avellaneda.

Nuevas articulaciones
Dentro de las propuestas que se están articulando se destacó la puesta en marcha de un convenio que permitirá la realización de prácticas de alumnos con capacidades diferentes para desarrollar tareas relacionadas con la educación y formación de acuerdo a la especialización recibida en la Escuela Especial para Formación Laboral.
Por su parte, con la Biblioteca Popular del Paraná se trabajará en relación a acciones y proyectos vinculados con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y se propuso contar allí con un centro de apoyo de educación a distancia.
Asimismo, con el objetivo de promover y desarrollar experiencias interactivas para la integración de la vejez, la Fundación Papelnonos  ha iniciado un trabajo conjunto con la UNL para trabajar en los diferentes barrios de la ciudad junto a su orquesta de abuelos que tocan con instrumentos artesanales de papel. La idea es poder realizar presentaciones y capacitaciones para la creación de los instrumentos en los barrios.

Esfuerzos compartidos
En el marco del acto, los presentes intercambiaron opiniones y percepciones sobre la difícil situación social que se vive en nuestra ciudad y en particular sobre la situación de inseguridad que preocupa institucionalmente a las escuelas. Tal es el caso de la Escuela Prof. Luis Ravera que no pudo estar presente en el acto debido a la situación de inseguridad puesta de manifiesto públicamente que se vive en el Barrio San Agustín y en la escuela en particular.
En este contexto, la directora de la Escuela San Lorenzo remarcó que “ante la situación difícil que vivimos, que la universidad tome también un pedacito de responsabilidad acercando propuestas y proyectos, es muy importante no sólo para la institución sino también para que se transmita a otros sectores de la sociedad”.
En general, los presentes destacaron como muy importante y positivo el acercamiento de la Universidad y el espacio de articulación generado a través de los diferentes proyectos  porque  permite generar acciones que atiendan  las problemáticas que se presentan a diario en las instituciones. La directora de la Escuela Nº 265 hizo referencia a los resultados que ha logrado uno de los proyectos vinculados a la articulación del nivel medio con la universidad y destacó que “para muchos de nuestros alumnos la universidad era inalcanzable y ahora se abre un nuevo panorama que les despierta otros objetivos en la vida”.