Nuevo método

Instrucción entre pares para la enseñanza-aprendizaje de la ciencia

Jueves 22 de agosto de 2013

Se realizará un taller sobre esta metodología, a cargo de Enrique Zamorano-Ponce, de la Universidad del Bio-Bio, Chile. Es una actividad sin cargo destinada a todos los docentes de la UNL.

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) llevará a cabo un taller sobre "Instrucción entre pares (Peer Instruction), un nuevo método para la enseñanza-aprendizaje en ciencias. Será dictado por Enrique Zamorano-Ponce, de la Universidad del Bio-Bio, Chile. Está destinado a todos los docentes de la UNL, no tiene costo y se entregarán certificados de asistencia.
La actividad se llevará a cabo el viernes 13 de septiembre, de 10.30 a 13, en el Aula Vigil (FBCB), bajo la coordinación de María Fernanda Simoniello y la colaboración de Marcela Manuale.
Las inscripciones se realizan en la Secretaría Académica de la FBCB en el horario de 8 a 15 al (0342) 4575209 int.119, o por e-mail a gabinetepedagogico@fbcb.unl.edu.ar.

Sobre el disertante
Zamorano es instructor de Peer-Instruction; es especialista en Enseñanza de las Ciencias por la University of British Columbia, Simon Fraser University, Royal Roads University, Capilano College y Langara College. Es editor Jefe de la revista THEORIA y presidente de la Asociación Latinoamericana de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental.

Sobre el método
Uno de los problemas de la enseñanza convencional radica en la presentación del contenido disciplinar o el material de estudio. El método de Instrucción entre pares involucra especialmente a los estudiantes en su propio aprendizaje.
Este proceso obliga a los estudiantes a pensar a través de los argumentos que se están desarrollando en la clase, lo que permite (tanto para ellos como para el profesor) evaluar la comprensión de los conceptos, incluso antes de salir del salón de clases.
Es una metodología que puede ser utilizada para casi cualquier tema y clase. No requiere reorganización de cursos o programas de estudio completos, ni gastos importantes de tiempo o dinero. Lo único que se requiere es la voluntad de pasar algún tiempo de clase en la discusión con los estudiantes, facilitando sus procesos comprensivos.

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