UNL Accesible

Integración: un camino hacia la independencia

Domingo 20 de marzo de 2016 / Actualizado el lunes 21 de marzo de 2016

Con un Paraninfo repleto de padres, docentes, profesionales y estudiantes de la salud se llevó a cabo la jornada “Cómo lograr un proceso de integración escolar exitoso”.

El Programa UNL Accesible, dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario, organizó la jornada “Cómo lograr un proceso de integración escolar exitoso”. La actividad se llevó a cabo el sábado 19 de marzo, en el Paraninfo de la Universidad y los disertantes fueron los Licenciados en Psicología Claudio Trivissono y Nancy Pereyra integrantes del Grupo Alter.

La jornada tuvo una gran convocatoria. Padres, docentes, profesionales y estudiantes de la salud colmaron el Paraninfo y se acercaron para escuchar consejos y tips sobre integración e inclusión; adaptaciones curriculares; rol del acompañante y/o docente integrador y abordajes interdisciplinarios en el proceso educativo.

“Nuestro objetivo y uno de los ejes de trabajo para este año tiene que ver con lograr la mayor inclusión educativa.  Es de nuestro interés brindarles herramientas y algunos métodos de trabajo para que puedan mejorar los procesos de integración y, en definitiva, acortar la brecha que existe entre los distintos niveles educativos que van desde el inicial al superior, mejorando la calidad académica de las personas con discapacidad” remarcó Pamela Bordón, coordinadora del Programa UNL Accesible.

Integración versus inclusión

“La finalidad de la integración es asegurar el derecho de las personas con discapacidad a educarse en las escuelas comunes. En cambio la finalidad de la inclusión es hacer efectivo el derecho a una educación de calidad, especialmente en aquellas personas que se encuentren en riesgo de ser excluidos” aseguró Claudio Trivissono, disertante de la jornada e integrante del Grupo Alter.

El primer concepto pretende que el alumno se integre con el resto de los estudiantes pero no implica cambios o transformaciones profundas en las metodologías didácticas de los docentes y las instituciones educativas. El segundo pretende que todos los niños estén en un mismo lugar y que tengan igualdad de acceso.

“La idea que maneja nuestro grupo de trabajo es que una integración es beneficiosa para el niño en la medida que el niño, la familia  y los docentes están preparados para dicho proceso”, enfatizó Trivissono.

Sobre la jornada

Luego de agradecer la presencia del gran número de personas que participaron de la actividad, Pamela Bordón aseguró que “desde la coordinación del Programa UNL Accesible tenemos pensado, durante todo el año, continuar con capacitaciones relacionadas a la misma temática”.