Intelectualidad y política

Lunes 18 de febrero de 2019 / Actualizado el lunes 18 de febrero de 2019

Trabajo final de la Licenciatura en Ciencia Política.

El viernes 1º de marzo a la hora 11 en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (2º piso), se realizará la defensa de un trabajo final de la Licenciatura en Ciencia Política. El trabajo se titula “La voluntad de ser útil. Intelectualidad y política en la experiencia de Pasado y Presente”, y pertenece a Joel Sidler, quien contó con la dirección de la Lic. Andrea Bolcatto y la co-dirección del Dr. Manuel Tizziani.

El tribunal evaluador estará conformado por Andreina Colombo, Esteban Kaipl, y Ma. Cecilia Tonón.

Resumen

El trabajo aborda las relaciones entre intelectualidad y política, a partir de la experiencia editorial de Pasado y Presente. Revista trimestral de ideología y cultura desarrollada durante los años 1963-1965 y 1973 en nuestro país. En particular, indaga las características de la intervención política de lo que se define como la red intelectual de Pasado y Presente. Para dar cuenta de ellas, se organiza el trabajo de investigación a partir de una metodología cualitativa, en el marco de disciplinas como la historia intelectual, la teoría política y el trabajo con redes intelectuales. Esto permitió identificar tres dimensiones de análisis, con el fin de abordar las diversas aristas que la intervención política de esta revista -y sus integrantes-, despliega.

“En primer lugar, llevamos adelante una investigación sobre las formas de intelectualidad que emanan de la revista, para concluir que se caracteriza por una intelectualidad orgánica de la clase obrera, en términos gramscianos. En segundo lugar, abordamos el contenido lógico-conceptual de la publicación para inmiscuirnos en una polémica al interior del pensamiento latinoamericano, establecida entre lo recibido y lo autóctono en el mundo de las ideas. Allí logramos demostrar que la revista de los gramscianos argentinos puede no sólo ser considerada como un aporte al pensamiento latinoamericano, sino además, como una contribución en tanto genera conocimiento para la liberación de los pueblos de Nuestra América. Y por último, en la tercera dimensión, nos dedicamos a investigar la conformación de la red intelectual de Pasado y Presente, para indagar en su funcionamiento y desarrollo como experiencia editorial. De allí concluimos que se destaca por combinar lógicas de participación individual y de producción de textos colectivos”, señala el autor.

Agenda