Intercambio de experiencias

Jueves 27 de agosto de 2015 / Actualizado el lunes 31 de agosto de 2015

Representantes de la Universidad de Buenos Aires visitaron la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para intercambiar experiencias y fortalecer las relaciones institucionales.

La comitiva compuesta por el presidente de UBATEC, Lorenzo Basso, Mariángeles Viqueira y Eduardo Cassullo, arribó a la ciudad de Santa Fe para conocer y afianzar vínculos con la UNL. En esta oportunidad comenzaron su visita por el Parque Tecnológico del Litoral Centro y continuaron por la Secretaría de Vinculación Tecnológica donde se fueron interiorizando sobre los programas, desarrollo y capacidades que se llevan a cabo dentro de la secretaría.

En relación a la experiencia Basso comentó que: “hasta ahora es muy satisfactoria ya que la UNL ha logrado plasmar la transferencia tecnológica en forma orgánica y organizada. Nos interesa ver todo lo que se ha hecho tanto en el CETRI como el Parque. Hemos recorrido el PTLC y nos dimos cuenta que están en una posición de avanzada y realmente podemos aprender”.

La vinculación tecnológica ha progresado mucho en los últimos tiempos, en este sentido, la Universiadad Nacional del Litoral ha marcado una diferencia respecto a otras universidades en cuanto a formas de gestión, organización y capacidad.

Al respecto el Eduardo Cassullo agregó “reconocemos el potencial que tiene todo esto. Por un lado destaco la sinergia entre lo público y lo privado que se está produciendo en el Parque Tecnológico; y por otro lo interminable de la fuerza que se crea a través de la vinculación empresa-universidad”.

Diferentes experiencias

La Universidad de Buenos Aires trabaja de forma diferente en cuanto a lo que refiere a vinculación y transferencia, sobre esto explica Cassullo: “la diferencia que existe entre ambas instituciones es principalmente institucional. Nosotros somos una sociedad anónima que pertenece a la Universidad de Buenos Aires, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a la Unión Industrial Argentina y a la Confederación General de la Industria, no somos un organismo que nace únicamente desde la Universidad”.

Los representantes de Buenos Aires recalcaron que ya están pensando en los trabajos que se pueden realizar en conjunto. “sabemos que estamos transitando caminos parecidos y esto nos hace imaginar que podemos transitar el camino juntos o lograr sinergias o fortalezas de algo que tenemos en común”, aseguró Cassullo y agregó: “compartimos una visión potenciada de lo que es lo científico y lo tecnológico por un lado, y por otro el convencimiento de que el desarrollo económico argentino está ligado a la economía del conocimiento. Podemos decir que encontramos camaradas de ruta”.