Vinculación

Intercambio internacional de experiencias en transferencia tecnológica

Lunes 26 de febrero de 2018 / Actualizado el martes 27 de febrero de 2018

La UNL visitó dos prestigiosas instituciones de Inglaterra para conocer y compartir buenas prácticas vinculadas a la gestión de la transferencia de tecnología.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral), como Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), dependiente de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo (SVTyDP), visitó a la empresa Oxentia Ltd. correspondiente a la Universidad de Oxford,  y la Universidad de Mánchester, ambas instituciones del Reino Unido.

La primer visita, se realizó en el marco de un trabajo continuo que la UNL mantiene con la Universidad de Oxford que, a través de visitas a la casa de estudios, han evaluado varios procesos de transferencia propios. Con respecto a la Universidad de Mánchester, quienes realizan procesos similares a la UNL,  es el primer contacto generado para futuros trabajos en conjunto.

Visitas internacionales

El recorrido comenzó en Oxentia Ltd. donde el director del CETRI-Litoral, Christián Nemichenitzer; junto con la coordinadora del Área de Administración SAT/SET y de Propiedad Intelectual de la Secretaría Florencia Terentino se reunieron con el Director de Desarrollo de la compañía mencionada, Tim Hart. En esta ocasión, Hart compartió los principales procesos que actualmente se encuentran desarrollando como ser: “los programas de capacitación entrenamiento y mentorías sobre marketing tecnológico, emprendedorismo y la generación de spin off; modelos de comercialización y valuación de tecnologías; como así también, diversas acciones que tiene que ver con la gestión y creación de ecosistemas innovadores, empresas y sobre el manejo y valuación de portfolio de propiedad intelectual”, aclaró Terentino.

En la segunda jornada, se concretó una reunión con representantes del equipo de managment de propiedad intelectual y del Centro de Innovación de la Universidad de Manchester. Se compartieron experiencias sobre la comercialización, transferencia de tecnología y estructuras de interfaz de vinculación. También, se conoció City Labs, una empresa que surgió de la asociación entre dicha Universidad y autoridades locales donde se realizan servicios de ciencia y tecnología en el parque científico en temas de innovación en salud. De esta manera aprovechan el ecosistema del parque científico donde también se encuentran los hospitales de Manchester e institutos de medicina, en coordinación con la autoridad de salud del Reino Unido. “Nos mostraron sus procesos de trabajo, cómo impulsan la incorporación de tecnología en el área de la salud en empresas nacionales e internacionales y cómo financian, a través de capital público y privado, esas incorporaciones”, explicó Terentino. También, se realizó una visita al Instituto de Biotecnología de Manchester, para conocer las diversas áreas de investigación en las que están trabajando, como ser biotecnología médica y terapéutica, biocombustibles y energía, entre otras.

Balance de la experiencia

Estas experiencias resultan importantes para crear redes y conocer buenas prácticas en vinculación y transferencia. Conocer todos los procesos que llevan adelante estas instituciones nos permitió hacer una comparación con nuestros propios procesos de vinculación y transferencia, contribuir a la resolución efectiva de posibles problemas y, fundamentalmente, para mejorar nuestras prácticas. Siempre es interesante generar contactos con otras instituciones, mostrarles nuestros procesos, que nos conozcan y promover posibles instancias de vinculación e intercambio”, comentó Terentino.

Finalmente,  aprovechando la oportunidad de la reciente creación de la Aceleradora Litoral Centro, conformada por la UNL, el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC), la Bolsa de Comercio de Santa Fe y la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), se compartieron conocimientos respecto la gestión de capital de riesgo y privado, generando importantes contactos para la Aceleradora.