Experiencias

Intercambistas UNL en Nepal

Martes 15 de diciembre de 2015 / Actualizado el martes 15 de diciembre de 2015

Dos estudiantes movilizadas a través del Proyecto Amidila del Programa Eramus Mundus de la Unión Europea, viajaron a Nepal para realizar una escuela de invierno sobre micro-financiación.

Arianna Pasa de la Universidad de Padua (Unipd) de Italia, realizó un intercambio de posgrado en la UNL a fines de 2014 y principios de 2015; a su vez, Julia Pingsdorf, licenciada en Ciencia Política de la UNL, se encuentra desde septiembre de 2014 desarrollando un máster en dicha institución. Ambas estudiantes participaron en el curso Microfinance in Action en Katmandú, Nepal.

Mientras que Arianna cursó la Maestría en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL durante el segundo semestre de 2014 y el primero de 2015, Julia, egresada de la FHUC, se encuentra finalizando el Master in Human Rights and Multi-level Governance en la Unipd.

El curso intensivo de dos semanas denominado Microfinance in Action se desarrolló entre septiembre y octubre gracias a un proyecto de cooperación entre la Unipd y el Apex College, con financiamiento de la Región del Véneto. Durante la primera semana se dictaron seminarios sobre micro-finanzas, haciendo foco en la experiencia nepalí e italiana. La segunda incluyó visitas a instituciones de micro-crédito, cooperativas y prestamistas en los distritos de Pokhara y Dhading y un viaje al área de Thulopakhar, severamente afectada por el terremoto ocurrido en abril.

El equipo estuvo compuesto por seis estudiantes del Master in Human Rights y Multi-level Governance de la Unipd y por el Profesor Alberto Lanzavecchia, organizador del proyecto. En junio algunos estudiantes organizaron la campaña United for Nepal, destinada a reunir fondos para ayudar a las víctimas del terremoto. El dinero recaudado fue donado a Sagarmatha International Foundation y será invertido en una escuela de esta región.

“Estuve junto a cuatro alumnos italianos y una vietnamita. La experiencia fue sumamente positiva en gran parte gracias a los vínculos que forjamos durante los 14 días de viaje, no sólo con nuestros anfitriones, quienes no escatimaron esfuerzos para hacernos sentir bienvenidos en su país, sino también entre nosotros", compartió Julia.

Por su parte, Arianna expresó: “Fue surreal poder conocer otra estudiante Amidila en Asia; aunque habíamos estado en contacto durante nuestros intercambios, no nos habíamos cruzado nunca. Lo más interesante de este programa de estudio fue averiguar personalmente cuáles son las ventajas y los límites de la micro-financiación en este país. Hemos adquirido herramientas para investigar el tema de una manera crítica”.

Entre Argentina e Italia

Gracias a Amidila Arianna estudió por diez meses en la UNL. “Recuerdo cuando llegué a Buenos Aires el 30 de agosto de 2014. Estaba cansada y un poco nerviosa. Era mi primera vez en América Latina. Mis miedos se disolvieron a lo largo de los días y aprendí rápidamente a querer a la gente tan amable de Santa Fe y del resto del país. Volver a Italia no fue fácil”, contó la alumna.

A su regreso, el intercambio tuvo sus frutos: comenzó una pasantía en Roma en la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO). Su experiencia actual está relacionada con el trabajo desarrollado en su tesis de maestría que inició en Santa Fe, al vincularse con los investigadores del grupo CAI+D 2011 "Hacia la construcción de una regulación agroalimentaria. Perspectivas local, internacional y global" (Res. C.S 205/13), con quienes continúa en contacto.

“Los intercambios son experiencias que ayudan a crecer desde un punto de vista humano y profesional. Salir de tu zona de confort es un paso necesario para descubrir tus límites y capacidades. Aconsejo a todos que postulen para programas de estudio en otros países”, concluyó.

Acerca de Amidila

El Programa Erasmus Mundus Action 2 de la Unión Europea abarca una serie de iniciativas de movilidad internacional, con el objetivo de reforzar la formación de recursos humanos de las universidades nacionales en materia de estudio, docencia e investigación. En el Proyecto Amidila de Eramus Mundus, coordinado por la Universidad de Bologna (Italia), participaron nueve universidades europeas y once latinoamericanas. Este Proyecto, denominado "Movilidad Académica para el Desarrollo Inclusivo en América Latina", fue dividido en dos convocatorias, durante 2013 y 2014.