Encuentro virtual

Internacionalización del territorio: reunión con gobiernos locales

Jueves 10 de febrero de 2022 / Actualizado el viernes 11 de febrero de 2022

En una reunión virtual con gobiernos locales de la provincia de Santa Fe, se presentó el proyecto “La Universidad como Agente de la Internacionalización y Desarrollo Territorial” cuyo objetivo es promover la internacionalización de la región centro-norte.

En 2021 la Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentó un proyecto de internacionalización de la región centro-norte de la provincia de Santa Fe, sitio donde se inserta, en el marco de una convocatoria a propuestas para el fortalecimiento de las oficinas de relaciones internacionales de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, a través del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI). El proyecto de la UNL, que resultó aprobado para su financiamiento, busca promover que los estados locales incluyan en sus agendas acciones de perfil internacional y, asimismo, establecer una comunidad de buenas prácticas en el abordaje y generación de procesos de internacionalización.

La reunión, realizada este martes 8 de febrero, fue encabezada por la secretaria de Fortalecimiento Territorial de la UNL, Sara Lauría, y el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo, junto al director de Internacionalización, Miguel Rodríguez.

Por su parte, participaron intendentes y funcionarios de los equipos de gestión vinculados a la temática de los 13 gobiernos locales que integran la Red Territorial de Cooperación para la Innovación y Desarrollo, coordinada desde la UNL a través de las Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo (UTID). La Red está compuesta por los municipios de Santa Fe, Esperanza, Sunchales, San Justo, Reconquista, Avellaneda, Vera, Villa Ocampo, Malabrigo, Gálvez, San Carlos Centro, Ceres y San Vicente.

“Decidimos trabajar hacia adentro y hacia afuera de la UNL. Se planteó este proyecto bajo el entendimiento de que una Universidad no puede internacionalizarse si el territorio donde está ubicada no se internacionaliza, teniendo en cuenta también que las graduadas y los graduados UNL son quienes se insertarán laboralmente en la región como zona prioritaria. La idea es tratar de acompañarnos para potenciar esquemas de internacionalización”, resumió Sánchez Izquierdo.

Se realizó una presentación breve acerca de nociones sobre la internacionalización integral de la Educación Superior y en la UNL y, en específico, en qué consiste la internacionalización del sitio y las partes del proyecto que se desarrollará durante este año.

Las primeras actividades estarán centradas en la formación acerca de estas temáticas, como también de relevamiento de las acciones internacionales que se desarrollan en las distintas jurisdicciones. A modo de conclusión, se espera una instancia de planificación participativa, donde se establezcan estrategias y lineamientos basados en este trabajo conjunto y orientados a favorecer la internacionalización del territorio.

Para este mes, se programa la realización de una conferencia virtual a cargo del profesor John K. Hudzik, experto en el campo de la internacionalización de la Educación Superior.