Por la igualdad

Intervención urbana por el derecho a la identidad ‘trans’

Miércoles 17 de agosto de 2011

El jueves 18 de agosto, de 10 a 12, la UNL, INADI y ATTA realizarán una intervención urbana en la peatonal San Martín, en apoyo al proyecto de ley de identidad de género que comenzará a debatirse en el Congreso Nacional.

Con motivo del inicio del debate sobre la ley de identidad de género en el Congreso de la Nación, se realizará una intervención urbana bajo el nombre “Derecho a la identidad” por el acceso a todos los derechos. La cita es el día jueves 18 de agosto, de 10 a 12, en la peatonal San Martín, frente al Teatro Municipal.
La convocatoria es realizada por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) delegación Santa Fe, junto a ATTA (Asociación Travestis Transexuales Transgéneros de la Argentina) y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través del Proyecto Diversidad Sexual y Derechos Humanos.
Esta iniciativa pretende dar a conocer a la población el apoyo al tratamiento de los proyectos de ley que regulan el derecho a la identidad de varones y mujeres trans: travestis, transexuales y transgéneros de nuestro país, que debe traducirse en una ley que garantice el otorgamiento de un nuevo DNI y rectificación de partida de nacimiento, sin necesidad de diagnósticos médicos o psiquiátricos, ni operaciones compulsivas.
En el debate que se iniciará en el Congreso de la Nación disertarán representantes de diferentes organizaciones de diversidad sexual de todo el país. Hasta el momento son cuatro los proyectos de ley con estado parlamentario en la Cámara de Diputados que se pueden debatir.
En este sentido, de ser aprobada, esta ley permitirá que cualquier persona pueda rectificar su nombre, el sexo e imagen registral en todos aquellos registros públicos en los que figuren tales datos y que no coincidan con su género auto percibido, mediante un procedimiento rápido y sencillo sin pasar por una instancia judicial.