Curso de posgrado a distancia

Intervención de Terapia Ocupacional en Emergencias y Desastres

Jueves 12 de julio de 2012

Es una propuesta de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas destinado a terapistas ocupacionales y licenciados en Terapia Ocupacional. Se dicta a través de UNL Virtual, contempla la admisión de residentes en Latinoamérica y el Caribe y es con cupo limi


Surgido del Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo “Diseño, desarrollo y evaluación de un curso de capacitación virtual sobre intervención en catástrofes”, acreditado por la UNL, este curso de posgrado tiene como objetivo fortalecer el rol del terapeuta desarrollando habilidades en concerniente a la planificación estrátegica, elaboración de planes de contingencia y emergencia, reducción de riesgo, manejo de crisis y recuperación.
Con una duración de 5 meses, equivalente a 160 horas, la propuesta atraviesa diferentes abordajes teóricos y prácticos sobre conceptos básicos referidos a la temática de la emergencia y la gestión del riesgo, tales como una revisión histórica de los desastres en Argentina, América Latina y el mundo, conceptos de epidemiología, el rol de las comunidades y organizaciones en escenarios de riesgo y en zonas vulnerables, enfoques de Derechos Humanos y el marco de la justicia ocupacional.
La fecha de inicio de la actividad es el 10 de septiembre y la modalidad de cursado es a distancia a través de UNLVirtual, accediendo al Campus Virtual UNL, donde los alumnos participantes podrán acceder a los materiales didácticos, la bibliografía, las actividades y las evaluaciones planificadas por el equipo docente, como así también a espacios de tutoría para guiarlos en el desarrollo del curso y gestiones administrativas.
El cronograma de actividades propone una regularidad semanal de clases o encuentros en el Aula Virtual, donde se desarrollarán los diferentes módulos con actividades y evaluaciones obligatorias para obtener la certificación y/o acreditación.

Contenidos y docentes
Módulo I: Introducción a la problemática de desastres y emergencias
Docentes a cargo del módulo: Kuper, Enrique. Dr. CENydET (Medical Director Head of Research Department - Argentina); Demichelis, Mauro
Módulo II: Gestión integral de riesgo.
Docentes a cargo del módulo: Boggio, Carla; Demiryi, Milagros
Módulo III: Escenarios de riesgos
Docentes a cargo del módulo:
Bonadé Alejandra (Organización Paranamericana de la Salud - Argentina); Chiapessoni. Daniela; Boffelli, Mariana
Módulo IV: Manejo de crisis
Docentes a cargo del módulo: Heit, M.del Carmen; Boggio, Carla; Alejandra Lagos F.*; Claudio Silva L.*; Manuel Curihuinca V.*; Francisca Hernández I.*; Daniela Estobar A.*; Mauricio Quidel C. y Blanca Zegers L.*;
*(miembros de “TO en Alerta Chile”)
Módulo V: Recuperación y Reconstrucción
Demichelis, Mauro; Ariño, Rosana

Informes e inscripción
El formulario de inscripción está disponible desde el 10 de julio hasta el 10 de agosto en www.unlvirtual.edu.ar. Se requiere la presentación de copia del título de Terapista Ocupacional y/o Licenciado en Terapia Ocupacional (grado terciario y/o universitario).
La información completa con los contenidos mínimos, cronogramas, costos, etc. está disponible en www.unlvirtual.edu.ar/blog/2012/07/02/curso-de-posgrado-a-distancia-intervencion-de-terapia-ocupacional-en-emergencias-y-desastres/.
Más información: Centro Multimedial de Educación a Distancia, San Jerónimo 3231 S3000FQQ Santa Fe. E-mail: informes@unlvirtual.edu.ar. Teléfono: 0810 555 0550

 

Agenda